El zika, ¿podría curar el cáncer cerebral?

El zika puede provocar que los bebés nazcan con daño cerebral severo, sin embargo un equipo de investigadores estadounidenses encontró altas probabilidades de que el virus ayudaría a combatir los tumores cerebrales en adultos.

El virus, que llegó a Sudamérica desde Polinesia hace alrededor de cuatro años, es más peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede causar a sus bebés microcefalia (cabezas anormalmente pequeñas) y problemas neurológicos asociados, incluso aumentar la tasa de abortos involuntarios.

 ZIKA, UNA ESPERANZA
A diferencia de la mayoría de virus, el zika pasa de la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, teniendo graves efectos sobre el desarrollo cerebral, y justo esa capacidad resultaría útil para combatir los mortales cánceres cerebrales, la mayoría causados por mutación de esas células.
10 días es el tiempo aproximado de incubación del virus del zika. Foto: EFE

Jeremy Rich, de la Universidad de California, San Diego, y su equipo probaron el virus del zika en glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral y uno de los más difíciles de tratar, incluso después de la cirugía y otras terapias, y por lo general causa la muerte dentro de un año tras el diagnóstico.

Los científicos descubrieron que al exponer muestras de un glioblastoma humano (tumor de crecimiento rápido) en un plato con un cultivo de virus del zika, este destruyó las células madre del cáncer, las cuales suelen matar a una persona ya que pueden volverse resistentes a todos los tratamientos disponibles.

El equipo también probó el virus en células cerebrales ordinarias de adultos sin cáncer y encontraron que no infectó este tejido, lo que puede explicar por qué el zika raramente causa problemas en personas adultas.

El virus llegó a Sudamérica hace 4 años proveniente de Polinesia. Foto: EFE

PRUEBAS
Los investigadores efectuaron pruebas en ratones implantados con glioblastomas y descubrieron que normalmente esos roedores morían dentro de un mes, pero los inyectados con zika vivieron más tiempo, con cuatro de nueve vivos todavía a los dos meses. El grupo investigador aún analiza cómo esto se traduciría a las personas, ya que la enfermedad afecta a los ratones de manera diferente que a los humanos, pero por el momento carecen de planes para comenzar a probar zika en personas con cáncer cerebral.

¿QUÉ ES EL SIKA?

La infección por el virus del zika es causada por la picadura del mismo mosquito que transmite el chikungunya y dengue.

Según datos del sector Salud, entre 2014 y 2015 en Ahome, El Fuerte y Choix, se detectaron más de dos casos autóctono de chikungunya. En general, en Sinaloa el año pasado se habló de 35, esto particularmente en Culiacán (con el mayor número de casos), Escuinapa, Navolato y Ahome.

En ese mismo tenor, se presentaron más de 52 casos de dengue (el mismo mosco que provoca el chikunguya) en la zona norte, a diferencia del año pasado cuando en estas fechas ya había más de mil casos.

SÍNTOMAS DEL SIKA

Los más comunes son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido (exantema). El malestar general suele ir acompañado de conjuntivitis, dolores de cabeza o en las articulaciones (sobre todo en manos y pies), y comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado. Según la OMS y la OPS, solo una de cada cuatro personas contagiadas desarrolla los síntomas de la enfermedad, que suele ser leve y tener una duración máxima de una semana, aunque los dolores musculares pueden persistir hasta por un mes.

ASÍ SE TRANSMITE
La principal vía de transmisión es la picadura del mosquito infectado: el virus necesita de un vector, un medio de transporte. Aunque se requiere más investigación sobre el tema, se considera que el contagio por vía sanguínea o contacto sexual son poco frecuentes. La transmisión perinatal (de madre a hijo) también está siendo estudiada.

¿Cuál es la relación entre el virus y los trastornos neurológicos, como la microcefalia?

Aunque la conexión aún no es clara, desde el pasado mes de octubre se ha registrado un aumento drástico en los casos de microcefalia en recién nacidos: hasta ahora se contabilizan al menos 3,500 casos. De acuerdo al análisis preliminar realizado por las autoridades de Brasil, el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones se asocia al contagio de la madre con el virus durante los primeros tres meses de embarazo.

Por esa razón, el Ministerio de Salud ha recomendado a las embarazadas protegerse de las picaduras de insectos.

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?

El diagnóstico se basa en síntomas clínicos y circunstancias epidemiológicas (brotes en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula), pero hay pruebas de sangre y anticuerpos que pueden resultar útiles para detectar la presencia del virus.

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el virus.

¿Cómo puede prevenirse el contagio del virus?

Lo principal es reducir las poblaciones de mosquitos (tapar depósitos de agua de uso doméstico, no acumular basura y usar mallas/mosquiteros en las ventanas) y evitar las picaduras (cubrirse la piel, usar repelente, dormir en lugares con mosquiteros) que suelen ocurrir durante el día.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x