En un año has subido el gas LP más de 140 pesos

Chihuahua.- De iniciar el año con un precio de 605 pesos por cilindro de 30 kilos, al séptimo mes el gas LP tiene un costo al mercado de 747.30 pesos, es decir, sufrió un aumento del 19 por ciento, lo que es mucho sí se compara con el aumento del salario, que solo ocurre una vez a principios de año.

Es la Comisión Reguladora de Energía la que se encarga de establecer los precios del gas LP máximos de venta al público considerando los costos de expendio, distribución y transporte, y determina los precios de acuerdo a las condiciones del mercado, dependiendo de la oferta y la demanda del combustible.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, los rangos de precio del gas LP para cilindros de 30 kilos varían de acuerdo a la zona del país, siendo la zona Norte, integrada por Chihuahua y Durango, y la del Sureste, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las más altas, con precios que rebasan los 700 pesos; en contraste la zona con el menor precio es la del Golfo, Veracruz y Tabasco, donde se vende a partir de 622  pesos.

Así, en un hogar donde cada mes debe hacerse la compra del tanque representa como una renta mensual por lo que en muchas familias se prefiere a veces llenar un tanque más pequeño con solo 50 o 100 pesos, para ir sobreviviendo.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lanzaría su propia marca de gas a fin de fijar un precio estándar del producto, a pesar de que expertos en economía señalan que nadie puede hacer eso ya que depende mucho del mercado internacional.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x