Jóvenes privilegian redes que tareas

México.- Durante la cuarentena, prácticamente dos de cada diez adolescentes han hecho “amistad” con extraños o gente que conocían pero en el mundo digital.

De acuerdo con el estudio Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia, realizado por la asociación civil Guardianes, 94 por ciento de los adolescentes reportó haber estado más tiempo conectado a internet, dedicado principalmente al uso de redes sociales antes que a las tareas.

Si bien las actividades relacionadas con el entretenimiento como ver películas y series son las que ocupan más su tiempo, con el 76 por ciento, 12 por ciento de los adolescentes y jóvenes encuestados confesó ver contenidos para adultos y 4 por ciento practicar sexting, es decir, intercambiar fotografías con contenido sexual.

Esto es muy preocupante porque estamos viendo que hay algunos adolescentes para quienes la forma de sacar el estrés y la frustración de estar encerrados, es a través de una sobre erotización que solamente los está centrando más en sí mismos y no está haciendo que puedan compartir con pares”, advirtió Rosario Alfaro, directora General de Guardianes.

Según el reporte, 87%  de los adolescentes y jóvenes no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena.

En este contexto, 20%  respondió que durante el aislamiento hicieron amistad con personas con las que no habían platicado antes pero que conocen en el mundo real, mientras que 16% reportó haber entablado una amistad con personas desconocidas.

Ha aumentado el tiempo en el que las y los adolescentes  están en internet, pero la supervisión  paterna ha bajado, entonces eso quiere decir que hay más riesgo de  que puedan encontrar contenido que no sea adecuado, por  eso un dato que es alarmante es justamente el que hayan hecho amistad con extraños y con gente que no conocen personalmente porque  eso  los pone en situaciones de mayor riesgo”, alertó Alfaro.

EXTRAÑAN VIDA

Entre los hallazgos de la encuesta realizada a  jóvenes de entre 16 y 21 años se encuentran que  la mitad  de ellos  extraña su vida anterior; tres de cada diez han estado desmotivados y sin ganas,  mientras que 21 por ciento se sienten ansiosos, irritables y poco tolerantes.

Esto también es  muy grave porque la etapa de la adolescencia es  clave para poder  desarrollar  sobre todo nuestras capacidades sociales y es importante  que haya un equilibrio entre el sentimiento de bienestar que puede tener una persona y  sus relaciones sociales, pero cuando te sientes angustiado y mal y además  estás en una situación de aislamiento  pues las consecuencias más graves podrían ser  que estos jóvenes desarrollen una  estructura de personalidad muy desconfiada y eso es justamente lo que genera es más violencia como una forma de reacción a diversas situaciones”, explicó Alfaro.

Pensar en seguir confinados o volver en algún momento a vivirlo genera preocupación en 84% de adolescentes y jóvenes mexicanos, ansiedad en 74%, angustia en 73%, enojo en 50% y  miedo en 48%.

Al referirse a los niveles de violencia, 4 de cada 10 encuestados reconoció que en su casa han  vivido algún tipo de violencia, principalmente psicológica, seguida de la económica y la física.

Hay una normalización de la violencia, muchos adolescentes contestaron que no han sufrido más violencia de la que antes ya padecían en sus casas porque se ve como normal que en casa nos gritemos, veamos golpes y que la forma de  resolver un conflicto sea a través  de un conflicto o una sanción a la persona”, detalló Alfaro.

Las principales víctimas de la violencia durante el encierro según la percepción de los jóvenes son ellos mismos seguidos de las madres, y los hermanos menores. Excelsior

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x