sábado, mayo 18, 2024
22.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Las 3 acciones de EPN para proteger periodistas

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral estuvo presente  en la reunión de emergencia convocada por el mandatario de nación, Enrique Peña Nieto, donde anunció la implementación de tres medidas a nivel federal que pretenden prevenir nuevos ataques contra informadores así como defensores de derechos humanos.

Lo anterior en respuesta a las movilizaciones contra las agresiones a periodistas.

Al anunciar las medidas acordadas en la mesa “Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de Periodistas y defensores”, en la que participaron gobernadores, secretarios de gobierno, embajadores e integrantes del cuerpo diplomático mexicano, así como los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el del Ejecutivo federal solicitó un minuto de silencio por los que “en el ejercicio de su tarea y ese deber han caído”.

Sin embargo, en los primeros segundos del minuto conmemorativo, periodistas presentes en el evento gritaron “Justicia” y «No más discursos» por los más de 100 comunicadores abatidos desde el año 2000 a la fecha, 7 de ellos en los primeros cinco meses de 2017.

 

Las medidas anunciadas por el mandatario federal y apoyadas por PGR, CNDH y gobernadores estatales son:

  • Uno. Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. “Este mecanismo contará con los recursos necesarios”, dijo Peña Nieto.
  • Dos. Establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para “hacer frente y reducir las operaciones de riesgo contra periodistas” y activistas.
  • La instrumentación del esquema dependerá del Mecanismo de Protección, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la CNDH y del gobierno federal.
  • Tres. Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a través de diversas medidas como son:
  • Mayor personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos; establecimiento mecanismos de contacto y diálogo con sociedad civil y gremio periodístico; revisión e impulso permanente de investigaciones en proceso; coordinación transversal entre autoridades estatales y federales para atención inmediata y con perspectiva de derechos humanos; apoyo en la creación en entidades de unidades y ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de fiscalías y procuradurías; creación de protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas.
  • «La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres”, dijo Peña Nieto quien además se comprometió a luchar “hasta el último día” de su mandato a “fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo pleno, profesional, riguroso y valiente”.

No se pudo repechar de la lluvia de balas

Noticias de Chihuahua.- El susto que se llevaron los vecinos al escuchar una lluvia de disparos en la colonia Los Pinos, al sur de...

Se ve a Belinda acompañada de su novio

Noticias de México.- Durante la premiere de la serie “¿Quién lo mató?”, donde la cantante y actriz Belinda da vida a Paola Durante en...

Muere mujer tras ataque en CJ

Noticias de Juárez.- La noche del viernes sujetos armados atacaron a habitantes del sector de Finca Bonita dejando una persona sin vida. Una fuerte movilización...

Queda balanceándose en muro de contención

Noticias de Chihuahua.- Un camión de maquiladora se quedó sin frenos quedando sobre el muro de contención. Sobre la 20 de Noviembre en la curva...

Aseguran municipales 6 vehículos robados; pero ningún detenido

Noticias de Chihuahua. – Policías de la Municipal aseguraron en dos días, seis automotores que contaban con reporte de robo. No hubo detenidos. Las unidades...

Debate: «Quitar lugares para deporte es matar a personas a largo plazo»: Máquina de Fuego

Noticias Juárez.- En su participación sobre obras públicas, Jaime Flores ‘Máquina de Fuego’, comentó acerca de la vez que busco apoyo de la presidencia...