-Las Marías de Sergio Carrillo/PRI
-Pleito se extiende
-Amenaza la inseguridad el voto

LUEGO que el candidato a la presidencia de Chihuahua por del PRI, Sergio Carrillo, fuera criticado por menospreciar a los indígenas en su campaña, opta por hacerle caso al Instituto Estatal Electoral por ley, o sea, a fuerzas.

Desde un principio no quiso involucrar a ningún tarahumara en su planilla, pero después le dijeron que estaba obligado a meter, al menos, dos candidaturas indígenas, pero ni así hizo caso.

Posterior, metió muy  fuerzas que con ganas a dos Marías para que no dijeran; una tal  María Dolores Ramírez Cruz y María Margarita Gutiérrez, pero Sergio Carrillo hizo trampa por que ninguna de sus Marías fueron reconocidas por las autoridades tradicionales indígenas.

Por lo anterior, el Instituto Estatal Electoral acordó, por mayoría de votos, la cancelación de las candidatas “indígenas” al cargo de regiduría por la posición número 11 del Ayuntamiento de Chihuahua postuladas por el Partido Revolucionario Institucional.

Eso provocó que el tal Sergio Carrillo,  quién sin duda será el hazmerreír este domingo de votación, se molestara, pues según  él, sus Marías son integrantes de la etnia tarahumara y dice “Korima”.

Ahora, a tres días de las elecciones tiene que sustituir la formula y elegir a candidatos indígenas  verdaderos a través de un proceso de elección en alguna de las comunidades del municipio.

SE puso bueno el pleito entre el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y el gobernador del Estado, JaCo.

Sergio Ochoa llamó mentiroso al gober, y dice que tiene pruebas para demostrarlo, ya que nunca existió un convenio para pagarle las retenciones por más de 300 millones de pesos en perjuicio del organismo.

En sí, Corral y CIA, cobraron y agarraron ese dinero de los empresarios y los “jineteó”, pues jamás los entregó, y de eso tiene pruebas los denunciantes. Ese dinero se recauda con la sobretasa al Impuesto Sobre Nómina (ISN), y no fue reportado dentro del presupuesto de egresos.

Luego de evidencias, quien se ha quedado callado es el mandatario estatal, ya que no logra comprobar su afirmación para desmentir al dirigente de ese organismo, ni pruebas de ese convenio de pago con Gobierno.

Hasta el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, lo involucran y le metieron una denuncia penal por  los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, peculado y los delitos que resulten.

FOCOS rojos en 10 municipios en el estado, y donde las autoridades en materia de seguridad estaran más pendientes este domingo de elecciones.

Serán elementos estatales que estaran en apoyo de las corporaciones municipales de los ayuntamientos que solicitaron apoyo.

Es por eso que la estrategia de seguridad será el despliegue de varios uniformados para asegurar un buen transcurso electoral, pero estos no tienen autorización de rondar las zonas aledañas de las casillas.

El mayor peligro es en la sierra donde los grupos delincuenciales estarán pendientes también del proceso.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

 

 

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x