Llevan propuestas alumnos del ITESM a diputados

Chihuahua.- Se conformó un encuentro con las y los estudiantes que cursan la materia de “Responsabilidad Social y Ciudadanía” en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, con la finalidad de que las alumnas y alumnos presentaran a un grupo de diputadas y diputados diversas propuestas derivadas del análisis realizado sobre los primeros meses de actividades de la actual legislatura.

La promoción de una cultura política promueva la participación ciudadana en la esfera pública, requiere que las y los ciudadanos vigilen el desempeño del Congreso para acrecentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública, con el fin de contar con instituciones sólidas y autónomas que den sustento al Estado de Derecho que sirvan de contrapeso de los poderes, apegándose a los valores y principios de una verdadera democracia participativa.

Jóvenes del ITESM presentan propuestas en base a las Iniciativas trabajadas en el Congreso del Estado por la LXV legislatura

Este encuentro de las y los estudiantes con diputadas y diputados permitió conocer las inquietudes y las cuestiones que los jóvenes consideran de importancia. Al encuentro asistieron la diputada Blanca Gámez, así como los diputados Jorge Soto y Miguel Vallejo.

Una vez terminadas las presentaciones, se hicieron cuestionamientos a las y los diputados entre los que destacó «la importancia de que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza en el Congreso con el objeto de transformar la imagen de las y los legisladores». La Diputada Blanca Gámez les explicó que el compromiso como Presidenta es que haya puentes de comunicación entre representantes y representados para lo cual es importantes cumplir con las obligaciones de transparencia debido a las últimas reformas en la materia, para lo cual deberán tener la información en la página web del Congreso y en la Plataforma Nacional de Transparencia el próximo cuatro de mayo, adelantó que ya tienen un avance del 61%.

Así mismo comentó que para cumplir con el objetivo anterior es necesario transitar a un Parlamento Abierto, donde prevalezcan los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Información Parlamentaria y Presupuestal e Información sobre las y los Diputados, entre otros. Además, que el Congreso de Chihuahua fue de los primeros estados que se sumó a la herramienta de «Comisiones Abiertas» con el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x