Maras Salvatruchas ingresaron a EU a través de caravanas de migrantes

EU.- Criminales e integrantes de la Mara Salvatrucha usaron las caravanas migrantes para ingresar a Estados Unidos. Un reporte del departamento de Justicia de aquél país indica que tan sólo en los 41 días que transcurrieron entre el 16 de enero y el 25 de febrero de 2019, casi 80 personas con historial delictivo, fueron identificados en el éxodo que de Centroamérica llegó a la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de San Diego.

El documento indica que oficiales de las Unidades Trasnacionales Antipandillas de El Salvador, Guatemala y Honduras “apoyaron los oficiales de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza a identificar posibles pandilleros que usan la caravana para ingresar a los Estados Unidos bajo solicitudes de asilo, publicó Milenio.

“Los oficiales de TAG apoyaron a las fuerzas del orden de los Estados Unidos: en 136 entrevistas; identificando 30 personas afiliadas a pandillas, identificando a 47 personas con antecedentes penales; e identificando a tres personas con órdenes de aprehensión en Honduras y El Salvador por intento de homicidio, robo agravado y actividad terrorista”.

Estos hallazgos fueron fundamentales para la seguridad en aquél país debido a que según el informe La Mara Salvatrucha (MS-13) es una pandilla callejera violenta que opera como una organización criminal (TCO) y ha sido designada como tal por agencias federales, incluida el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro.

“MS-13 opera en los Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y otros países. Cada año, MS-13 es responsable de crímenes violentos en los Estados Unidos, incluidos asesinatos, extorsión, armas y drogas, trata de personas, agresiones, violaciones, trata de personas, robos y secuestros”.

El documento añade que durante décadas, MS-13 ha aprovechado las debilidades en las políticas de cumplimiento de la inmigración de Estados Unidos, para mover a sus miembros fuera del país y para reclutar nuevos miembros que hayan llegado a ese país ilegalmente.

“Además, la MS-13 se ha infiltrado en ciudades y suburbios de los Estados Unidos y camarillas establecidas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia”.

El informe, que destaca el trabajo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para desmantelar la MS-13 durante los últimos cuatro años, muestra que estos esfuerzos han dado como resultado el enjuiciamiento de al menos 749 acusados de MS-13.

Related Post

Leave a comment