Menor presión en alimentos da un respiro a hogares; baja inflación

México.- El conjunto de ingredientes para preparar comida corrida que incluye platillos como consomé de pollo, bistec a la mexicana, arroz, espegueti a la crema, ensalada, tinga de pollo, sopa de pasta, aguas de melón o limón, y postres como arroz con leche o gelatina, tuvo una reducción de precios en noviembre.

La magnitud del descenso fue de 0.5% mensual en el undécimo mes del año, siendo la primera caída de precios en 21 meses, de acuerdo con el índice de precios de comida corrida elaborado por Excélsior a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*Fuente: Excélsior, con datos del Inegi.

Destacaron las reducciones de precios mensuales de bienes como la cebolla (-23.6%), el tomate verde (-15.4%), el melón (-10.4%) y el limón (-9.7%).

En la tasa anual, tanto hogares como fondas que se dedican a la preparación de estos platillos también sintieron un alivio, ya que la variación de precios pasó de 15.7% en octubre a 11.3% en noviembre.

*Fuente: Excélsior, con datos del Inegi.

La menor presión en los alimentos contribuyó a que el índice de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), implementado por el gobierno federal en mayo para contener el alza del precio de 22 productos, registró una reducción mensual de 0.32%, lo que ocasionó que la tasa anual bajara de 16.35% en octubre a 13.82% en noviembre.

Related Post

Leave a comment