‘Ninis’ ganan más de 6 mil, y diputada del PT pide 3 mil para estudiantes de Medicina

Noticias de Chihuahua.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) pidió que el servicio social en medicina, deje de ser una escuela de la explotación laboral, por lo que exigió remunerar con mínimo 3 mil a los estudiantes.

Cabe mencionar que los beneficiarios de las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro, conocidas popularmente como “Becas de AMLO” o “Becas de los Ninis”, obtienen apoyos económicos más altos en 2023 que los pasantes de medicina que hacen su servicio social en hospitales y centros de salud de gobierno.

De acuerdo con el nuevo esquema de pagos, los “ninis” reciben beca de 6 mil 310 pesos mensual y seguro médico por parte del IMSS por parte del Gobierno Federal.

Ahora, debido a la gran responsabilidad que tienen jóvenes estudiantes que prestan su servicio social en el área de medicina y las condiciones terribles que a veces enfrentan, la diputada del partido ligado al presidente López Obrador, Jael Argüelles Díaz, propuso hoy una remuneración de mínimo 3 mil pesos para los estudiantes de medicina.

De acuerdo con su iniciativa, la propuesta es que cuando el servicio social obligatorio ocupe al 100 por ciento las actividades del estudiante o del profesionista, las instituciones de educación superior deberán remunerar mensualmente una cantidad suficiente para cubrir la manutención, estancia y transporte.

“Es necesario hacer el señalamiento expreso de que el beneficio que se perciba deberá ser adecuado conforme a las zonas de atención prioritarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y principalmente tomando en cuenta el Tabulador de becas para médicos internos y pasantes de servicio social”, dijo.

Actualmente, dijo que según el Acuerdo de la Comisión de Salud, el personal médico pasante de servicio social recibe un apoyo económico que oscila entre mil 800 y 3 mil pesos mensuales, pero a raíz de que en agosto del 2022 estudiantes de medicina tomaron las calles para exigir condiciones seguras para quienes se encuentran realizando su servicio social, debido a la condición crítica en la que se presta.

Al argumentar que “la vocación de las personas, de los estudiantes que se dedican a las áreas de salud es muy grande, su vida es ayudar a todas las demás personas a obtener el máximo estado de bienestar, no solo evitando o curando las enfermedades existentes sino ayudando a prevenir las enfermedades”, propuso pues modificar la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua, así como la Ley Estatal de Salud.

Related Post