Poder judicial de Chihuahua, ineficiente ante la pandemia

Chihuahua.- Junto con otros 25  Poderes Judiciales, incluido el federal, el Poder Judicial de Chihuahua regreso a sus actividades para reactivar sus plazos, tras 120 días de suspensión debido a la pandemia por el COVID-19, pero al igual que otros, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua se ha quedado corto en cuanto a la reestructuración obligada por el virus.

De acuerdo con la organización civil Transparencia Mexicana, el servicio público brindado por los tribunales y juzgados del país está lejos aún de regresar a las condiciones en que se prestaba antes de la pandemia, y ante la falta de un estándar nacional de acceso a la justicia luego de esta, el resultado ha sido un servicio de justicia dispar y, en algunos casos, insuficiente.

En algunos estados persiste la suspensión de plazos, pero se permite la recepción de demandas de manera virtual para algunos asuntos que se catalogan como urgentes y no urgentes, lo que no sucede en Chihuahua, que solo pueden recibirse de manera presencial.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos.

Mientras tres poderes judiciales –Chiapas, Oaxaca y Yucatán– se encuentran prácticamente cerrados, y 1, Tamaulipas, opera de manera virtual, Chihuahua está entre los 10 poderes judiciales, incluido el Federal, que cuentan con la opción de acudir a las instalaciones o tramitar vía virtual.

Si bien Chihuahua ha habilitado la recepción de escritos subsecuentes y notificaciones y consultar acuerdos de manera digital, es de los pocos poderes que no cuentan con un tribunal electrónico.

También, como otros, permite el desarrollo de audiencias de materias distintas a la penal a través de videoconferencia, sin embargo, en materia penal, y aunque la Constitución es muy clara al reconocer el principio publicidad como un elemento esencial del proceso, sólo dos poderes en todo el país, prevén acceso a las audiencias penales de manera remota, y Chihuahua tampoco lo hace de manera presencial.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x