Según versiones Caro Quintero habría regresado al negocio de las drogas. Aseguran que trafica marihuana, cocaína así como metanfetaminas y sería el autor del reciente ataque registrado en «La Tuna», comunidad natal de»El Chapo» Guzmán y donde la casa de su madre fue saqueada, iniciando de esta manera una guerra de poderes.

De acuerdo a una publicación de Proceso, la situación empeoraría ya que su mano derecha sería Alfredo Beltrán Guzmán ‘El Mochomito’, sobrino de Guzmán Loera.

Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, confirmó al semanario que el hijo de Alfredo Beltrán Leyva fue el claro impulsor del primer ataque contra la madre del capo hoy encarcelado.

Sin embargo, dentro de la organización criminal aseguran que la mano que impulsa la toma de decisiones es la del narcotraficante más conocido en los ochenta como »El Príncipe», Rafael Caro Quintero.

REGRESA POR SU TERRITORIO

Este delincuente, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara estuvo preso 28 años y fue puesto en libertad en agosto de 2013 por fallas en su proceso judicial.

Según investigaciones del medio, Caro Quintero se habría fortalecido en los 2 años y 10 meses que lleva libre, por medio de pactos con el Cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales.

El originario de La Noria (en Badiraguato, misma localidad donde se ubica la ranchería «La Tuna», atacada el sábado 11 de junio) exige transitar libremente la mercancía ilegal por el que fue su antiguo territorio: El Triángulo Dorado, región enclavada y compartida por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Esto sin pagar derecho de piso al Cártel de Sinaloa, quien controla mayoritariamente esta área. Sin embargo, »El Chapo» e Ismael »El Mayo» Zambada no se lo han permitido.

La publicación señala que «El Príncipe» al ser liberado a los 60 años de edad de la prisión de mediana seguridad de Puente Grande, Jalisco, tendría un encuentro totalmente en calma con Guzmán Loera y Zambada García, quienes le dieron la bienvenida, pero le dejaron en claro que ellos mantenían ahora el poder y acordaron que Caro Quintero se mantendría en paz.

La guerra en la zona se agudizó tras las elecciones del 5 de junio; vecinos insisten en que el domicilio de la madre de Joaquín Guzmán fue atacado por Fausto Isidro Meza Flores «El Chapo Isidro», que representa al Cártel de los Beltrán Leyva.

El día 12 de junio sacaron en avioneta a la señora Consuelo Loera, madre de «El Chapo» Guzmán y otros familiares fueron llevados hacia Durango.
Golpean a organización del ‘Mayo’ Zambada

El grupo de Ismael «El Mayo» Zambada sufrió un duro golpe en esta semana, al ser detenido en Culiacán, Héctor Manuel Avendaño, conocido como «El Meño».

Elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, lo detuvieron el martes 28, en el poblado de Tres Ríos, sin realizar disparo alguno. El delicuente será entregado a Estados Unidos, donde es reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia por tráfico de drogas.

El «Meño» es hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores del capo Ismael «El Mayo» Zambada.

Martín Guadencio Avendaño controla una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en Culiacán y exportaba drogas a Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos, Sergio Avendaño y el ahora detenido.

Fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por un juez de distrito en la Ciudad de México, con base en una solicitud de Estados Unidos, por delitos contra la salud.

El individuo de 44 años de edad es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia y fue recluido en un Centro Federal de Readaptación Social.

En otro hecho, Juan Carlos Landeros, de 35 años, apodado «El Güero 90» fue acribillado junto a otras tres personas, luego de un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

Landeros, controlaba el municipio de Cosalá, en la zona norteña y serrana de Sinaloa, según informó un elemento del Ejército Mexicano. (Reforma y EFE)

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x