Rehabilitación post Covid-19 es personalizada

México.- El simple hecho de estar en el hospital o en casa guardando un reposo prolongado, postrado en una cama o sentados, sin llevar a cabo ninguna otra actividad para lograr la recuperación de la Covid-19, puede tener consecuencias en la salud que se suman a los problemas que en sí mismo puede generar el virus SARS-CoV-2 en el organismo humano.

Toda la situación de enfermedad por coronavirus generará una disminución en la capacidad ventilatoria, en la capacidad cardiaca y “una disminución en la fuerza por cada semana que estemos nosotros acostados o inmóviles”.

Mencionó el especialista en medicina física y rehabilitación Shared Gilead Mendoza Saldaña en un seminario web organizado por el periódico DEBATE en la plataforma Eventbrite; de tal manera que si se está un mes en el hospital, más lo que se quedan las personas en casa en reposo una vez que salen, se ocasionará un desgaste muscular importante, que consistirá en la pérdida entre el 7 u 8 por ciento de las fibras musculares por cada semana de reposo; se puede presentar una disminución de la masa ósea y hasta lesiones cutáneas que pueden llegar a ser profundas y de difícil manejo; puede haber trombosis venosa o enfermedades infecciosas adquiridas del ambiente, cuyas consecuencias también merman el estado de salud.

El médico explicó que, por todo eso, será importante llevar un programa de rehabilitación adecuado a cada persona que permita una buena recuperación.

La rehabilitación es esencial

Durante su conferencia, el doctor Shared Mendoza expuso que, una vez que se ha dado de alta a la persona de una hospitalización por covid-19, o cuando se avisa a la persona que su sintomatología es leve y se le asigna recuperación en el hogar, se recomendará hacer un reposo en casa, siguiendo las indicaciones médicas pertinentes; pero una vez habiendo transcurrido el tiempo de aislamiento, que suele coincidir con el de recuperación de los síntomas respiratorios, las personas deberán reintegrarse poco a poco a la vida cotidiana.

Es importante conocer cuándo se puede empezar a realizar cualquier actividad física que forme parte de una vida normal. Para ello se requerirá de un periodo de rehabilitación que, de acuerdo con Mendoza, consiste en un conjunto de intervenciones realizadas por un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo reintegrar a la persona a un nivel óptimo y, preferentemente, a un estado basal como el previo a padecer la enfermedad.

La importancia de conocer de rehabilitación radica “en que en algún punto de nuestra vida todos lo vamos a necesitar”, mencionó Shared, independiente de que se haya padecido o no covid, y en esta época de pandemia adquiere relevancia debido a que es un área de la salud esencial para la recuperación plena de covid-19.

El ejercicio tiene efectos tanto físicos como psicológicos, otorga una sensación de bienestar

Dr. Shared Mendoza. Médico especialista en medicina física y rehabilitación

Evaluación física

Rehabilitarse puede llegar a tomar tiempo, y dependerá de los daños o secuelas que se hayan adquirido al padecer la enfermedad. Un médico rehabilitador, en primera instancia, valora en el paciente la postura del cuerpo, la capacidad de equilibrio y la forma de caminar, “son cosas que parecieran sencillas, pero pueden llegar a ser muy complejas y que se pueden ver afectadas por la covid-19”, dijo Mendoza.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x