Lo anterior luego que ocho diputados tomarán la palabra, entre ellos Juan Eleuterio Muñoz Rivera, del partido Revolucionario Institucional, quien trató de explicar que era necesaria la aprobación.

También habló la diputada por la bancada panista, Paloma Aguirre Serna, señalando que César Duarte y sus secuaces trataron de decir que no era deuda. “Todo se debe al desaseo de los recursos estatales, y a la voluntad del gobernador. Nosotros no seremos cómplices del gobierno”.

Por su parte, el legislador Juan Eleuterio Muñoz trató de desacreditar todo lo dicho por la legisladora, “Se está satanizando el sistema más productivo que puede tener un estado, por lo que el hacer de creer a la ciudadanía son para favorecer a una persona, es muy irresponsable, ya que los diputados no trabajamos de esa forma”, sentenció.

Así mismo intervino el diputado del PAN Elías Humberto Pérez, y presentó una moción para que se regrese el dictamen presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda para llevar a cabo la bursatilización de los recursos, sin embargo la propuesta fue rechazada tras someterse a votación. “Es un tema difícil ya que no hemos tenido información clara sobre bursatilización o deuda, y somos utilizados para que nos dejemos ir que una mancha más al tigre, no hay bronca. Yo los invito a hacer un alto en el camino, para que el actual gobierno y el gobierno entrante se sienten a analizar el problema con cara a los organismos empresariales y tomen en cuenta al gobierno federal”, dijo.

Del mismo modo, Mónica Guerrero, coordinadora de legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática, PRD, pidió al Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, explique ¿Dónde se gastaron el dinero?, pero indicó que su voto será a favor de la deuda.

Por su parte Rogelio Loya del PAN dijo, “Hay una enorme desvergüenza del gobernador del estado para endeudar al estado, es por ello que acudo a solicitar valoren el sentido de su voto como chihuahuenses que somos”.

El diputado del PRI, Pedro Villalobos Fragoso, indicó también que no han defraudado a los chihuahuenses, “los ejemplos los tienen en la calle, en Juárez, en Parral, y por la bursatilización tenemos crecimiento en Chihuahua. Su servidor y el PRI si vio el tema de la bursatilización y no le vamos a dar la espalda a Chihuahua para que tengan una mejor calidad de vida”.

Por su parte el coordinador de diputados del PAN, César Jáuregui Moreno señalo que ya no es momento político en Chihuahua para tomar decisiones de ese tipo, y se debe entender que hay momentos para no presentar ese tipo de iniciativas. No es deuda, pero van a pagar deudas, eso es absurdo”, indicó.

Finalmente, Rodrigo de la Rosa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, PRI, indicó que Chihuahua no va pagar nada,”no hay deuda aunque el diputado Rogelio se jale los pelos, ya que esto se paga solo con el costo de las casetas de peaje”, indicó.

Al finalizar todas las intervenciones, alrededor de las 15:30 horas de este miércoles, y la mayoría voto a favor de aprobar la “bursatilización de los remanentes carreteros”, que darán al Estado 6 mil millones de pesos.
Con ello, la deuda del Estado aumentará entre 3 y 6 mil millones de pesos más, adicionales a los cerca de 44 mil que ya se tienen en las arcas estatales.

Cabe mencionar que desde ayer martes, el enteró de que la Comisión Permanente convocó al Congreso del Estado para realizar un periodo extraordinario de sesiones con el único propósito de aprobar un nuevo endeudamiento con cargo a todos los chihuahuenses, por lo que este miércoles se dieron cita los legisladores para aprobarla a pesar de la desaprobación de los chihuahuenses.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x