Reciben estudiantes de segundaria talle sobre uso adecuado del internet

Con el objetivo  de orientar y concientizar a las y los jóvenes estudiantes, sobre los riesgos  del uso de Internet y las redes sociales,  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, ofreció el Taller “La ciberseguridad es materia de todos”, en la Secundaria Federal 6.

La plática estuvo a cargo del Oficial Rufino Villanueva, de la División Científica de la Policía Federal y fue impartida a cerca de 500 alumnos y alumnas de los tres grados de dicho plantel.

En el taller se abordaron temas como el ciberacoso (acoso o bullying a través de redes); el sexting (envío de fotos o videos de contenido sexual), sextorsion, grooming (contacto a través de redes por una persona con edad e identidades falsas) y  pornografía infantil, entre otros temas.

En la exposición se puntualizó sobre cuáles son las definiciones y las diferencias de las conductas antisociales en el Internet y que en algunos casos llegan a constituir un delito por el cual pueden ser responsables o bien víctimas.

Se les informó a los y las jóvenes de este plantel, ubicado sobre avenida Heroico Colegio Militar, al norte de la ciudad, sobre cuáles son las medidas que deben tomar para no ser víctimas de algún delito de tipo cibernético, así como sobre las consecuencias de participar de manera directa e indirecta en el ciberacoso.

El oficial Rufino Villanueva les compartió herramientas sobre la formar de usar de manera segura sus cuentas de redes sociales y sobre aplicación de dispositivos electrónicos, entre las que se destacan la no publicación de sus datos personales, fotografías íntimas o que dejen ver información de donde se encuentran o cuáles son sus actividades, así como información familiar.

De igual manera se les hizo ver a través de distintos videos a modo de ejemplo, que en Internet una vez que se sube una fotografía, esta deja de ser solo de ellos y pasa a ser del dominio público.

Por todos los riesgos que implica el uso no seguro del Internet se invitó al alumnado presente a realizar publicaciones de manera responsable y a configurar la privacidad en sus redes sociales.

Con ello se pretende que tengan relaciones de amistad en redes, a través de Internet, solo con personas que conozcan, evitando ser víctimas de acosadores que usan perfiles falsos para poder acercarse a los y las estudiantes.

Además se les compartieron los números de emergencia para poder hacer una denuncia de este tipo, como el 088, así como las aplicaciones desde las cuales pueden reportar a una persona en caso de que los esté acosando en la red.

Esta serie de talleres son organizados por la Coordinación Estatal de Ciencia, Tecnología y Conocimientos de SEECH, en colaboración con la Policía Federal en su División Científica y la Coordinación General de @prende.mx

Related Post