Guadalupe quedó libre, pero su hija María Elena, tiene un año y medio, presa en el Cereso de Chihuahua, acusada del delito de despojo.

Ambas dicen que son las propietarias de dos terrenos de alrededor de 2 mil 100 hectáreas desde hace décadas, pues su padre Mauricio Ochoa, era el ejidatario propietario original.

«Molestaron mucho, me sacaron como tres veces, todos los animales, me tumbaron primero unas casas, teníamos cinco y luego ya después que nos volvieron a sacar, tumbaron las otras, los corrales, los cercos de piedra, cuando ya entró este señor Duarte, el gobierno luego luego empezó a amenazar a mi hija, que ese terreno era de él y de la familia de él, dijimos que nos presentaran pruebas, sabíamos que no era como él nos decía», relató la señora Guadalupe Chaparro.

Los terrenos en disputa fueron comprados por Federico Guillermo Duarte Fafutis, tío de César Duarte, en 1991 al gobierno federal y después, vendidos en el 2012 a Refugio Leal Loya.

Pero fue hasta que César Duarte llegó a la gubernatura cuando ambas mujeres fueron detenidas, en el 2013.

Vía telefónica, entrevistamos a María Elena Ochoa, quien está presa en el Cereso de Chihuahua.

«Me detuvieron porque me acusa el exgobernador del estado de Chihuahua, que le estoy quitando su tierra ¿Esas tierras de quién son? Son de nosotros, son mías porque existe una resolución que firmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa», señaló María Elena Ochoa, procesada por despojo.

Dice que nunca aceptó firmar un documento para renunciar a la propiedad de los terrenos ubicados en el Municipio de Balleza y que por eso la apresaron.

«En el juzgado de Parral, en los penales ¿Qué le dijeron? Que esas tierras son del gobernador, que si yo no firmaba, que si no tenía miedo que me pusieran en la cárcel, le dije que no, si tengo 20 años en juicio peleando mis tierras, qué tanto, 20 más en la cárcel.

Me dijeron: te vas a juicio oral, con el riesgo de que vas a perder, pero no les quise firmar nada y por eso estoy en la cárcel ¿quién le dijo que lo firmara? El Ministerio de Balleza ¿El Ministerio Público de Balleza? Juan Antonio Franco, me parece que es el nombre». Acusó María Elena Ochoa.

Guadalupe Chaparro narró que agentes ministeriales la desalojaron dos veces, una cuando César Duarte era diputado federal y otra, cuando ya era Gobernador.

«Y nos las tumbaron ahora que entró este gobierno estatal, César Duarte nos la tumbó otra vez, los corrales de piedra, que teníamos allá abajo, otra acá arriba, y las casas ya de adobe, ya de block, también las tumbaron, ya nos quedamos sin casa», reiteró la señora Guadalupe Chaparro.

Dos veces las desalojaron y dos veces regresaron a vivir en los terrenos.

«Si también, mataron unos perros, mataron gallinas, marranos, borregas no, porque ese sí, las sacaron todas», detalló Guadalupe.

Sin importar su avanzada edad, Guadalupe Chaparro fue detenida y vinculada a proceso. Gracias a una apelación, quedó libre.

Eleazar Aguilar, abogado de la familia Ochoa, dice que hay irregularidades, pues la señora de 84 años era inimputable penalmente y no se debió encarcelar a su hija, lejos de su lugar de origen.

«Llama la atención, porque al parecer, las detenciones fueron excesivas por parte del Ministerio Público; varias violaciones que se observan. Sin orden de aprehensión, sin orden judicial, se encuentran al estudiar el expediente, irregularidades en el procedimiento», dijo el abogado Eleazar Aguilar.

El abogado explica que la familia Ochoa solicitó por décadas la regularización de las tierras que poseían y la dotación de tierras, pero la Secretaría de la Reforma Agraria nunca les otorgó un título de propiedad.

«Para ello, iniciaron trámites ante la Secretaría Agraria, del gobierno federal, para que se les regularizara este tipo de posesión, lo que nunca obtuvieron respuesta legal, siempre les dieron largas», reiteró el abogado de la familia Ochoa.

Desde el 2006, Guadalupe Chaparro y su hija, tuvieron acusaciones penales por despojo.

En el 2007, un tribunal federal concedió un amparo a Guadalupe Chaparro, para que se reponga su juicio civil.

«No se avoca a decir si es dueña o no, lo que sí dice, hay violaciones al debido proceso legal y se debe tomar en cuenta esto y se ampara y protege, para que se reponga el procedimiento, y se inicia un proceso civil, con todas las condiciones legales adecuadas, para que se establezca quién es el verdadero dueño», destacó el abogado Aguilar.

Para llegar al rancho el ‘El Saucito’ del exgobernador César Duarte hay que recorrer unos 20 kilómetros desde la cabecera municipal de Balleza, de camino asfaltado y de terracería.

Parte de la geografía de la Sierra Madre Occidental.

No hay ningún letrero que delimite la propiedad, pero desde esta cañada, se distingue el color verde de El Saucito, que contrasta con el desierto y las piedras de los alrededores. «¿8 mil hectáreas es 12 veces el bosque de Chapultepec? Sí pero en una tierra árida», declaró el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en entrevista con Despierta el pasado 22 de agosto del 2016.

En el Registro Público de la Propiedad de Parral, Chihuahua, obtuvimos las 6 escrituras de los ranchos que compró César Duarte y que dimos a conocer en Despierta.

Los primeros 3 como candidato a gobernador, en abril del 2010 y los siguientes 3, como gobernador electo, en septiembre del 2010.

Enviamos a analizar las escrituras con un perito de la Academia Mexicana de Peritos Valuadores AC, que obtuvo este mapa aproximado de las propiedades.

Junto al rancho ‘El Saucito’ aparecen: Rancho de Enmedio, la Mesa y el Aranjuez; y al oeste aparece, el Taraiz. La superficie de estas propiedades suma un total de 3 mil 616 hectáreas.

Guadalupe Chaparro viaja cada semana 5 horas desde Balleza hasta la capital Chihuahua, para visitar a su hija presa. Con un gasto de de más de 350 pesos.

María Elena Ochoa fue sentenciada en el 2015 a 3 años de prisión, por el delito de despojo.

Su abogado iniciará quejas ante la CNDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las irregularidades en el proceso.

Solicitamos la postura del exgobernador César Duarte, a través de su equipo de comunicación, sin que respondiera a las llamadas telefónicas.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x