Aprueba mayoría retomar concesión de Fibra estatal

Noticias de Chihuahua.- Luego de un extenso debate con posturas a favor y en contra, el Congreso del Estado aprobó este martes el eliminar la terminación anticipada de la concesión otorgada a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, para la explotación de las carreteras estatales.

El asunto fue aprobado en 2015 por la LXIV  Legislatura para el otorgamiento de una concesión a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fibra Estatal Chihuahua,  constituida para la explotación, operación, conservación y mantenimiento, hasta por 50 años, de las carreteras estatales que comprenden diversos tramos, incluyendo los carriles de aceleración y desaceleración en retornos y entronques de caminos vecinales, así como varios entronques de inicio y término de tramo.

Al presentar un voto particular, el diputado de Morena Benjamín Carrera recordó que en la LXIV Legislatura el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se manifestó en contra de aprobar la concesión argumentando que no se le autorizaría a César Duarte más deuda.

En respuesta, el diputado panista Mario Vázquez dijo no ver dónde está la relación de lo que se aprueba hoy con lo que refirió Carrera “porque no se trata de adquirir más deuda”, aunque eso fue precisamente lo que destacó el morenista al precederle “sabemos que no es más deuda, pero hay una incongruencia entre el PAN de ahora con el PAN de ayer, con el que estamos de acuerdo”, dijo Carrera.

Como parte de la Legislatura 64 donde se aprobó la concesión, el diputado Gabriel García se dijo extrañado que “en este momento Morena se muestra muy interesado en el asunto, cuando en ese entonces los diputados Pedro Torres y Leticia Ortega, ni siquiera asistieron a la sesión”.

Alegando no tener toda la información a la mano, luego de haber hablado por más de cinco minutos del tema, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa propuso regresar el dictamen a la comisión, la de Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para poder analizarlo mejor y “aprobarlo de manera general”.

Una vez agotado el tema en el que los panistas aprovecharon para echar en cara situaciones de un gobierno y otro como la venta del avión presidencial y el nuevo aeropuerto, como que “el gobierno quiere el control de todo, del Tribunal, de la UACH, del Congreso”, como dijeron los morenistas, el asunto se aprobó por 20 votos a favor y 10 en contra.

 

 

Related Post