Aprueban constitución del Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas

Chihuahua, Chih.- Se aprobó por mayoría la propuesta presentada por la regidora Adriana Díaz Negrete para constituir el Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá la finalidad de dar mantenimiento permanente, así como de protección al área verde.

El fideicomiso tendrá su ámbito de aplicación en el polígono del parque el cual tiene una superficie de 24 millones 551 mil 773.14 metros cuadrados de conformidad con el Plan de Ordenación Ambiental y Urbana de los Tres Cuerpos de Agua: presa El Rejón, Presa Chihuahua y Presa Chuvíscar.

El objetivo es fomentar las actividades de convivencia y sano esparcimiento de los chihuahuenses en este espacio público que se ha convertido en el centro de reunión familiar, así como para crear los mecanismos y gastos de operación requeridos para el mantenimiento y conservación del parque.

El 7 de abril del año en curso, la Comisión de Desarrollo Urbano dio inicio a los trabajos para analizar y discutir el contenido de la propuesta y determinar su procedencia, así como las facultades de este Órgano Colegiado de crear fideicomisos y fue aprobado por mayoría.

El Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2018 establece una agenda para el cambio climático que garantice un medio ambiente sano, cuidando la ecología y ecosistemas de la ciudad mediante el cuidado de ríos y arroyos, y un sistema eficaz para la disposición final de residuos, por lo tanto es necesario implementar proyectos para el mantenimiento y mejoramiento del Parque Metropolitano Tres Presas, con motivo que son las presas importantes con las que cuenta esta ciudad, en las cuales existen áreas verdes para los ciudadanos para la práctica de actividades deportivas y culturales, además éstas se utilizan para el aprovechamiento en la captación de agua pluvial, misma que podría ser aprovechada en diversos usos urbanos y ecológicos, mediante obras de retención e infiltración en puntos estratégicos de las cuencas.

Que es necesario que el Municipio de Chihuahua cuente con un órgano que trabaje exclusivamente en actividades de conservación, fortalecimiento y desarrollo del patrimonio del Parque Metropolitano Tres Presas, así como en fomentar las actividades de convivencia y sano esparcimiento de los chihuahuenses en este espacio público que se ha convertido en el centro de reunión familiar, para crear los mecanismos requeridos para el mantenimiento y preservación del parque.

El patrimonio del fideicomiso se integrará de la siguiente manera:

una aportación inicial de $1, 000,000.00 (un millón de pesos que hará el municipio de Chihuahua, al momento de su constitución, una aportación anual equivalente al resultado de multiplicar el factor 0.0004 por el total del presupuesto de egresos para el municipio de chihuahua del ejercicio fiscal inmediato anterior, los bienes inmuebles que el municipio aporte al fideicomiso, así como los que adquiera el propio fideicomiso, las aportaciones tanto de gobierno estatal como federal, las aportaciones de las personas físicas o morales de derecho público o privado para el cumplimiento de lo establecido en este instrumento.

También se incluyen los recursos públicos y privados nacionales e internacionales que gestione el fideicomiso para el cumplimiento de su objeto.

Los rendimientos que se obtengan por la inversión de los fondos líquidos del fideicomiso, misma que será en mercado de dinero operado por instituciones nacionales de crédito y casas de bolsa debidamente autorizados y en instrumentos de renta fija que ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez.

Para fortalecer los vínculos de participación democrática de la ciudadanía, el comité técnico contará con representantes de organizaciones civiles, educativas y empresariales.

Promoverán y gestionarán la ejecución de programas, acciones, obras y servicios enfocados a la conservación y mantenimiento del parque metropolitano tres presas, ante personas físicas o morales de derecho público o privado interesadas en este fin.

Financiar parcial o totalmente, todo tipo de proyectos y obras de conservación y mantenimiento del parque metropolitano tres presas.

Destinar los bienes y recursos fideicomitidos a la ejecución de programas relacionados con el cumplimiento de su objeto.

La administración del parque metropolitano tres presas, misma que comprende la autorización para la utilización de áreas que cuenten con infraestructura para el desarrollo de una actividad deportiva y/o comercial, el desarrollo de eventos deportivos, culturales, sociales, académicos, entre otros.

La adquisición, gestión o administración de inmuebles con el objeto de ser destinados como estacionamientos o áreas de equipamiento aprobadas por el comité técnico.

Explotar los bienes inmuebles que ingresen a su patrimonio o los derechos y concesiones que sobre otros inmuebles adquiera, para el cumplimiento del objeto del fideicomiso.

Coadyuvar con la autoridad municipal en el desarrollo de los objetivos, programas, acciones y aplicación de la normatividad del plan parcial del centro urbano de la ciudad de chihuahua, tendiente al mejoramiento del entorno del parque metropolitano tres presas, y al mejor aprovechamiento de los predios en el mismo, en el ámbito de sus atribuciones.

Desarrollar programas, estudios y proyectos, acciones, campañas, servicios y gestionar obras tendientes al fomento, preservación y mantenimiento del parque metropolitano tres presas y en general para la protección y embellecimiento del mobiliario, y servicios públicos y demás elementos propios de su función.

Promover y gestionar recursos y apoyos financieros para ser ejercidos en los fines del presente fideicomiso.

Identificar, promover y desarrollar proyectos estratégicos y detonadores de desarrollo para el parque metropolitano tres presas.

Elaborar esquemas de recuperación y procuración de fondos.

Otorgar apoyos económicos de conformidad con la normatividad y lineamientos vigentes.

Proponer al ayuntamiento y al presidente municipal esquemas de estímulos fiscales y facilidades para la ejecución de obras y servicios de fomento y mejoramiento del parque.

Celebrar convenios con instituciones, fundaciones, patronatos, cámaras y asociaciones y demás personas físicas y morales de derecho público o privado nacionales o extranjeras, interesadas en coadyuvar en la conservación y mantenimiento del parque metropolitano tres presas, definiendo su participación en las acciones y proyectos que defina el comité técnico del fideicomiso, incluido en su caso el uso de los inmuebles para los fines del presente fideicomiso, así como convenir con otros fideicomisos o personas físicas o morales que compartan los fines de conservación del medio ambiente y zonas de recreación.

Fomentar y participar en actividades turísticas y culturales o de cualquier otro orden relacionadas siempre con el fin del parque.

Apoyar las medidas de fomento, consulta, sostenimiento y difusión que efectúen terceros en relación a sus fines.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x