Asegura diario nacional que Norberto fue secuestrado por banda del CJNG

El periodista Gustavo Fondevila publicó en Reforma el artículo ‘En flagrancia / Sospechas sobre El Duque’, que habla de las investigaciones y los avances por el secuestro de Norberto Ronquillo Hernández, originario de Delicias (Chihuahua), a quien encontraron sin vida el 10 de junio en Xochimilco.

Fue el 4 de junio cuando desapareció cuando salía de la Universidad del Pedregal. Según la publicación, “a pesar de los errores habituales” de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México al dejar que se llevaran familiares la camioneta del secuestrado, la dependencia “mostró avances con relativa rapidez”.

Encontró la investigación que hubo un amigo o cercano a Norberto que fue “el entregador”, quien sirve como “puerta de entrada a la banda”, ya que normalmente la Fiscalía Anti Secuestro (FAS) atrapa primero a esa persona y luego por medio de él tienen acceso a la red de secuestradores.

“Después de la caída del ‘entregador’ no hubo operativos ni detenciones médiaticas ni nada”, narra la publicación. Cabe señalar que la autoridad oficialmente ha dicho que no hay un solo arrestado por el caso, aunque el diario citado refiere que ya tuvieron contacto con el entregador.

Aunque la Procuraduría de Ciudad de México apuntó a que entregaron a Norberto a la banda de secuestradores “Las Pelonas” que piden 5 millones de pesos de rescate y siempre matan a las víctimas, el caso lo comenzó a seguir la Fiscalía general de la República (FGR), que señala en su investigación que el presunto en realidad es Luis Eusebio Duque Reyes “El Duque”.

“El Duque”, llamado también “El Jefe”, es un exmando policiaco de la extinta Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Fuerza Anti Unión (que se disputa la plaza de narcotráfico en la capital del país con la Unión Tepito).

Era jefe del grupo Álamo y terminó en prisión por el delito de secuestro. El grupo Álamo estaba compuesto por elementos de la PGR dirigidos por Miguel Ángel de la torre, colaborador cercano de Alejandro Gertz Manero (actual fiscal general de la República).

Dicha unidad de prevención e inteligencia nació en 1998. Era un grupo de policías de élite que combatió los delitos de alto impacto, muy efectivo, al grado de que en 1999 terminó con 28 bandas delictivas y detuvo a 208 presuntos delincuentes.

Pero 2005 Joel Ortega, extitular de Seguridad Pública del DF, disolvió el grupo por estar involucrado en la privación de la libertad de un ciudadano en Azcapotzalco.

“El Jefe” fue liberado de prisión “y está en el negocio de nuevo”, termina la publicación de Reforma.

Related Post