¿Cayó El Chueco? ‘No jefe, el que cayó es Rafael Caro Quintero…

Noticias de Chihuahua.-  Comandante, con la novedad que el operativo fue todo un éxito… Detuvimos a alguien muy buscado, a Rafael… ¡No se llama Rafael!, se llama José Noriel… No jefe, el que cayó no es El Chueco, es Rafael Caro Quintero…  Ah caray, a ese lo busca la DEA y ¡ofrece recompensa!

Noticia en televisión: “Autoridades informaron qué en operativo realizado en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua y Durango, denominada Triángulo Dorado, se logró la detención de Rafael Caro Quintero, ligado al narcotráfico”.

La nota removió recuerdos de gente que hace años, vivió la primera detención de Caro Quintero.

“No oiga, acabo de oír la noticia y yo a Caro Quintero si me tocó conocerlo. Bueno a mi mamá. En “Búfalo” a nadie le faltaba trabajo ni dinero”.

El 4 de abril de 1985, Jacobo Zabludovsky,  Lolita Ayala y todos los medios de comunicación daban a conocer la noticia “Hoy se llevó a cabo la detención de Rafael Caro Quintero, acusado de actividades con el narcotráfico y es el propietario de un rancho en el estado de Chihuahua. El ejército mexicano, destruyó un plantío de marihuana de al menos 544 hectáreas. Se decomisaron hasta 10 mil toneladas de marihuana”.

“La gente decía que el rancho se llamaba el Búfalo, pero están equivocados, Búfalo es el pueblo, y el rancho no tenía nombre. Está rumbo pa´ Jiménez, ¿conoce usted Jiménez? Ándele pues para allá.”

Mujer de 55 años aproximadamente, establecida en la ciudad de Chihuahua y que prefiere conservar el anonimato recuerda lo que su madre, que en paz descanse, le comentaba sobre el lugar donde nació.

“Comida, ropa, medicinas, cobijas, todo se vendía como pan caliente. Los comerciantes desde el pueblo hasta Jiménez, estaban encantados, pero todo se acabó. Ese día a muchos se les cayó el mundo y a llorar. Todos se preguntaban ¿que iban a hacer? porque ya no habría más clientes a quien vender, ni dinerito para gastar”.

En noviembre de 1984, después de investigaciones que realizó un agente de la DEA, Enrique Camarena, se llevó a cabo el operativo en el rancho.

“Mi ama dice que ellos sabían que era mucha la gente que estaba trabajando allá, y eso porque diario bajaban trocas hasta Jiménez y cargaban con todo lo que hubiera en las tiendas, todo se llevaban. Pensaban que eran cientos, pero no miles. Es que la gente no bajaba al pueblo, siempre estaban trabajando. Solo los encargados iban a comprar lo que se necesitaba”.

Información oficial afirmó que, al momento del operativo, se detuvo a tres mil trabajadores, pero otros siete mil lograron escapar.

“Cuentan que una vez, no se si fue Caro Quintero o uno de los jefecillos, pero un hombre al que todos obedecían se puso una borrachera y armó escándalo aventando y destrozando todo. El dueño se puso muy triste y ni como reclamar, pero al siguiente día, el que hizo el desastre, mandó pagar y llegaron trocas con muebles nuevos.”

Fotografías sobre la detención en 1984, muestran a un hombre con cabello oscuro y vestimenta en color café.

“Yo no me acuerdo de él, hasta que lo vi en fotos, pero mi amá dice que muchos si lo conocían en persona y era buena gente y los saludaba, o al menos es lo que les toco ver, yo no sé, vaya usted a saber”.

Años después de permanecer en prisión, se mostró a un hombre con el cabello completamente blanco. En el año 2013, se informó que abandonaba la prisión porque “un recurso legal condujo a la liberación del detenido, debido a que durante 27 años que permaneció en las rejas, jamás se dictó ninguna sentencia “.

“Al principio pensamos que lo iban a dejar salir pronto y que iba a volver todo el movimiento y vendedera en Búfalo, pero no”.

Durante años, la DEA ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura y este 15 de julio de 2022, nuevamente se anuncia su detención en los límites de Chihuahua y Sinaloa.

“Estoy sorprendida oiga, ¿y ahora que va a pasar?”

Related Post