Cesar Duarte Acorralado

Lic Bernardo Cerdeira Cobos

La principal promesa de campaña del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado fue llevar ante la justicia al ex mandatario estatal, frase que motivo la participación de la ciudadanía cansada de los actos de corrupción que presento Cesar Duarte en su administración.

El suceso más relevante ante los medios nacionales fue el acontecido el 14 de septiembre de 2014, donde el abogado y activista Jaime García Chávez denunció penalmente al gobernador Duarte y al secretario de hacienda de Chihuahua Jaime Ramón Herrera Corral ante la Procuraduría General de la República por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. Todo esto se dio debido a un contrato de fideicomiso en Banorte, número 744773, constituido por el gobernador y su esposa, dicho contrato supuestamente está fondeado con recursos ilícitos, y sirvió como contrato de compra de acciones de lo que sería el Banco Progreso Chihuahua, un banco de nueva creación del cual el secretario de hacienda estatal también sería accionista, cosa que el gobernador negó en entrevista con Denise Maerker en su programa Punto de partida de Televisa, diciendo «lo firmé, no lo leí, a lo macho que no lo leí». Además, en la denuncia se hace constar una serie de alrededor de 340 depósitos millonarios de recursos del gobierno estatal para hacer parecer a la unión de crédito progreso como banco por el volumen de las transacciones realizadas.

Misma causa que apoyaría Javier Corral con varios actores políticos del estado participando de manera activa en Unión Ciudadana que denunciaba de manera publica el hartazgo de la sociedad chihuahuense de la actitud desvergonzada de Cesar Durarte al incurrir en varios actos que ponían en duda su credibilidad,  por mencionar algunos: Duarte fue acusado en múltiples ocasiones de nepotismo, ya que varios familiares suyos ostentaron algún cargo o puesto público, entre ellos se encuentran sus hermanos Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; su otro hermano Crecesiano Duarte Jáquez, funcionario alto en la Universidad Autónoma de Chihuahua; entre otros varios familiares.

La administración de César Duarte dejó una deuda en el estado por 48 mil millones de pesos, la cual fue comprometida a pagarse de forma total o parcial por los bonos que ingresen en las arcas de las siguientes administraciones, como el Fideicomiso Carretero hasta el año 2038 realizado por la Secretaría de Hacienda del estado en 2011, o el 22.7 por ciento del Fondo General de participaciones hasta el año 2044. Asimismo, con el dinero recolectado en las Carreteras de Cuota del estado hasta el 2038, y el 100 por ciento de las carreteras en concesión del gobierno Federal hasta el 2038. Lo mismo ocurre para el 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) hasta el año 2026.

En diferentes ocasiones y en base a diversas investigaciones hechas por Sergio David Valles Rivas, para el Canal 28 de Chihuahua, el gobernador Duarte compró un rancho a su primo Humberto Medina Duarte un rancho en Balleza llamado «El saucito» con una extensión de 6 kilómetros cuadrados, el 13 de julio de 2010 a un precio muy inferior al normal, apenas poco más de 716 mil pesos. En el mismo ámbito, Duarte Jáquez fue acusado de tener los ranchos «Rancho de Enmedio», «Mesa de las Ajuntas», «Taraíz», «Rancho la Mesa», «El Saucito» y «El Aranjuez», comprando tres de ellos al ser candidato a gobernador el 30 de abril de 2010 y ya siendo gobernador electo el 13 de septiembre, compró otros tres ranchos, ante lo que es notorio la compra de las grandes extensiones de tierra en un solo momento.

El 27 de marzo de 2017, fueron arrestados Javier Garfio Pacheco y Gerardo Villegas Madriles, ex secretario de obras públicas y ex administrador de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, acusados de peculado. La noche de ese mismo día, fue arrestado Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de educación y ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del gobierno de Chihuahua, acusado, igual, de peculado. Al día siguiente, el 28 de marzo, por la mañana, se especuló que César Duarte había sido detenido y posteriormente se especuló que había sido librada una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, no existía información oficial.  Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no se le permitía tomar protesta a Antonio Tarín García, suplente del fallecido Carlos Hermosillo Arteaga, pues también le había sido girada una orden de aprehensión.  Esa misma tarde, en conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado confirmó que se había girado una orden de aprehensión en contra de Duarte y que éste era prófugo de la justicia debido a que había escapado a El Paso, Texas, Estados Unidos.

El 29 de marzo se emitió una ficha roja de búsqueda en la Interpol para la localización y detención del prófugo César Duarte. En espera que se logre poner a disposición de la autoridad judicial para ser procesado por diversos delitos de carácter penal que se le investigan, Duarte está acorralado. Gracias por su atención.

 

Twitter.

@BernaCerdeira.

Related Post