Chihuahua, con fiebre ante la pandemia

Chihuahua.- Con menos de 2.4 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, el estado de Chihuahua se ubica en el lugar 12 dentro de las estadísticas que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que presentó hace unos días la asociación México Evalúa.

De acuerdo con el análisis “Infraestructura Hospitalaria: debilidad extrema”, la capacidad para brindar los servicios de atención a la salud dentro de la pandemia originada por el Coronavirus COVID-19, respecto a médicos, enfermeras, infraestructura y camas, requiere atención en Urgencias, ya que es más bien insuficiente.

Mientras el promedio de los países de la OCDE por cada mil habitantes es de 3.4, y 8.7 de enfermeras, en México no llegan ni a 3 ambos indicadores, y entre los estados que no llegan ni a dos enfermeras y médicos por cada mil habitantes, está Chihuahua, que sí destaca en cuanto al número de camas.

Según el informe, el total de camas a nivel nacional en hospitales de la Secretaría de Salud es de 56 mil, en áreas de hospitalización y fuera de hospitalización, es decir, la mitad de otros países con brotes graves de Coronavirus, como Italia y España; y aún más, en México hay una cama en hospitales públicos por cada mil habitantes; en Chile y Colombia hay 1.6 y 1.7 camas por cada mil habitantes, y en Italia y España tienen 2.1 y dos camas por cada mil habitantes.

De las 56 mil camas disponibles, sólo dos mil 483 se ubican en el área de terapia intensiva e intermedia; a nivel nacional, se cuenta con 0.02 camas en terapia intermedia e intensiva por cada mil habitantes; y por arriba del promedio está la CDMX, Chihuahua y Campeche, con más de 0.02 camas en estas áreas por cada mil habitantes.

En cuanto a número de hospitales públicos y privados con servicios de hospitalización, en todo el país hay 4 mil 718, de los que el 97% son de segundo nivel y sólo 3% son institutos de alta especialidad. De acuerdo con las gráficas de México Evalúa, Chihuahua tiene 40 hospitales públicos y menos de 10 destinados a atender pacientes con COVID-19. Además, tiene menos de 40 hospitales de segundo nivel y menos de cinco de tercer nivel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, se estima que el contagio se extenderá a más de 250 mil personas, pero sólo cerca de 175 mil acudirán a servicios médicos, por lo que se prevé que el 80% de los pacientes no tendrán que permanecer en un centro hospitalario.

Related Post