«Chihuahua tiene sus propios Floyd y Giovanni»

Chihuahua.- “En el estado de Chihuahua la brutalidad policíaca es algo muy frecuente, por desgracia”, dijo el ex diputado Víctor Quintana Silveyra, respecto a los casos reportados tanto en Estados Unidos como en Guadalajara, donde dos jóvenes fueron asesinados por policías.

Recordó el artero asesinato del afroamericano George Floyd, quien fue golpeado y asfixiado por la policía de Minneapolis el pasado 28 de mayo, y el asesinato del joven Giovanni López, ultimado a golpes por la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Guadalajara.

Caso ocurrido en la calle Flores Magon y calle 62 fuera del local Frenos del Noroeste, donde un policía apodado El Güero utilizó su fuerza bruta para dejar malherido a un hombre y su hijo. El afectado era dueño del taller al cual lo trasladaron a un hospital para su recuperación y aun espera justicia.

Dijo que aquí en la entidad el Centro de los Derechos Humanos Paso del Norte, de Ciudad Juárez, hace años viene denunciando una gran cantidad de casos de atropellos por parte de las distintas policías contra las y los jóvenes de las colonias pobres de Ciudad Juárez.

Y en la ciudad de Chihuahua van al menos tres casos de fallecimientos de personas detenidas por la Policía Municipal en la administración que encabeza María Eugenia Campos Galván. En abril de 2019, cinco policías municipales fueron detenidos por el presunto asesinato por asfixia de una persona en los separos de esa corporación.

Ante esto, dijo que “la impunidad de los agentes de la ley que emplean la brutalidad y la violencia no debe continuar. Debe promoverse que la ciudadanía denuncie todos los atropellos que se perpetren en su contra. Las autoridades estatales y municipales deben proceder de inmediato para investigar los hechos, castigar a los responsables”.

Por lo que propuso que “deben establecerse protocolos muy rigurosos de capacitación, supervisión y vigilancia de la conducta de las y los agentes. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la propia ciudadanía deben alzar la voz siempre que se den este tipo de violaciones y no tolerar que la brutalidad se convierta en la forma ordinaria de actuar de las diversas corporaciones policíacas”.

Related Post