Critican usuarios aplicación móvil “Salud Digital” de Chihuahua

Chihuahua.- A través de redes sociales, usuarios de la aplicación móvil que la Secretaría de Salud de Chihuahua lanzó hace unos meses para monitorear y registrar casos de COVID-19 en la entidad, advirtieron sus deficiencias.

Para empezar señalan “cosas que la Secretaria de Salud de Chihuahua debería tener en cuenta antes de iniciar proyectos a lo pendejo de seguimiento a pacientes COVID mediante una app”, como que hay zonas del estado donde NO hay internet y otras donde ni siquiera se habla español; y no todos los pacientes saben utilizar un teléfono inteligente, o incluso, no todos tienen uno.

Además, no todos los pacientes tienen acceso a herramientas para monitoreo de signos vitales (TA, T, SaO2, FR, FC) y no hay suficiente personal para capacitar a los pacientes sobre el uso de la aplicación; también hay adultos mayores contemplados dentro del proyecto que no saben escribir.

También señalan lo tedioso que es estarse revisando los signos cada dos horas, subirlos a la app y esperar a que un médico los valore, porque hay mucha deficiencia de personal y de recursos, y se supone que la intención es evitar complicaciones en pacientes crónicos llevando un buen control metabólico, y no refiriéndolos a una unidad cuando ya están graves.

De igual forma, dicen que la aplicación y su página web tienen muchas deficiencias técnicas que endentecen el proceso; no hay médicos disponibles de 8:00 a 17:30 horas para atender a los 5 000 pacientes que se pretenden incluir en un lapso de 5 a 6 meses.

Apenas esta mañana, la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, aseguró que esta plataforma que enlaza directamente con el Sistema de Salud, con médicos, paramédicos, ambulancias, que son quienes pueden determinar si la persona requiere ayuda o simplemente necesita que se le brinde apoyo mediante información y otras medidas, es una de las mejores.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x