Los Paredes y El Jaguar buscados por emboscar a los 17 policías estatales

Chihuahua  ( www.laparadadigital.com) .- Los Jaguares, una subdivisión de la Gente Nueva, eran señalados por ser protegidos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero las cosas cambiaron hace cinco meses cuando renunció su titular Óscar Alberto Aparicio Avendaño. Ahora quién está detrás de ese puesto es Francisco Israel Galván Jaime bajó las órdenes del secretario de Seguridad Pública (SSPE), Emilio García Ruíz.

Incluso en interrogatorios realizados por narcos han señalado el gobernador Javier Corral de brindar protección a El Jaguar, y en la narcomanta colgada en septiembre del 2018 se señala que «la gente del CES limpia las plazas para que la Gente Nueva pueda ingresar».

Ahora dicho grupo, comandado por Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, es buscado por grupos de inteligencia de la SSPE por sus lazos con un grupo delincuencial de Sonora llamado “Los Paredes” de Leonel T.C. “El Tolteca”, a quien le atribuyen la emboscada a 17 agentes de la CES que realizaban operativo a bordo de cuatro patrullas en la carretera entre Madera y El Largo, Chihuahua. Como resultado un agente murió y siete están hospitalizados donde tres presentan heridas en cabeza y rostro.

Tras el ataque, desde el municipio de Cuauhtémoc partieron decenas de elementos de la agencia Estatal de investigaciones, así como de la Policía Estatal, quienes refuerzan el operativo de seguridad en el municipio de Madera. En búsqueda de los criminales provenientes del estado de Sonora, célula del Cártel de Los Paredes, y “El Jaguar”, quién controla dicha zona.

Los Jaguares, de Francisco Francisco Arvizu Márquez.

Informes y antecedentes concentrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que desde el año pasado dos grupos criminales de Chihuahua se unieron con grupos delincuenciales de Sonora, Los Jaguares, de Francisco A.M. “El Jaguar” solicitaron protección a Los Paredes de Leonel T.C. “El Tolteca”. La familia de Los H´s, de César Daniel M.A. “El H2”, hizo tregua con la familia González Bournes afines del Cartel de Juárez.

Desde el pacto, dichos grupos se encuentran colaborando entre ambos en los límites territoriales.

LOS PAREDES

Los Paredes o el Cartel de los Pesados de Apson afines al grupo de Los Salazar, se encuentran dirigidos por Vik Andrade o Armando La Madrid, “El Delta” y “El Cholo” quien es originario de Sahuaripa, que están vinculados al Cartel de Sinaloa en el estado de Sonora y límites de Chihuahua.

De acuerdo con el informe de Secretaría de Seguridad, Los Paredes, apoyan financiera, operativa y estratégicamente a Francisco Javier A.M. “El Jaguar”, líder del grupo delictivo de la Gente Nueva del Jaguar. Este se acercó a Los Paredes tras ser desplazado junto con su familia por Arturo Quintana Quintana “El 80”, operador de la línea en la zona Serra de Chihuahua.

Luego de que “El 80” tuviera el control de los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa y otras comunidades aledañas, decidió desplazar al grupo de “El Jaguar” durante varios años, por lo cual decidió acercarse al grupo de Los Paredes para solicitar una alianza a fin de eliminar a la Línea, de esas comunidades serranas de Chihuahua.

En mayo del 2018, Carlos “El 80” fue detenido en Namiquipa, donde concentraba su centro de operaciones para La Línea, el ex secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que el arresto del criminal fue realizado por los equipos especiales y de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras este golpe al grupo de El 80, Francisco El Jaguar, logró escalar peldaños y fue adquiriendo el territorio de la zona occidente del estado de Chihuahua, donde ahora cubre el territorio de Madera, Zaragoza, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y otros puntos aledaños hasta llegar a Nuevo Casas Grandes.

“El Jaguar” obligó a la Línea a replegarse a Casas Grandes y Buena Ventura, pero hasta el momento no ha conseguido expulsar a sus rivales en su totalidad, por lo que además el grupo de los jaguares, se desplaza a Sonora cada vez que hay operativos de seguridad, según advierte los informes de inteligencia de la SSPC.

En los municipios del noroeste del estado como es Janos, Buena Ventura, Galeana, Namiquipa, Casas Grandes, predominó la Línea, que estaba a manos de El 80, mientras que en Cuauhtémoc estaba “El Indio”, quien en el 2012 fue detenido, dejando el mando a Raúl El Cabo.

Raúl G.S.“El Cabo”, entró en conflictos con La Línea y empezó a manejarse como un grupo independiente de los carteles ordinarios, pero a El 80 se le encomendó acabar con él y tras una serie de ataques armados, en el 2017 en un fuerte enfrentamiento armado, dieron muerte a El Cabo.

Dentro del documentos del Gobierno Federal, se desprende que el grupo de dirigía El Cabo, decidió seguir su línea y siguieron de forma independiente, con lo que nombraron “El Cartel del Tigre” quienes fueron fundado por Los Gamboa, hermanos del líder fallecido.

Sin embargo, tras años de operación y confrontaciones que tuvieron con la Línea, tuvieron que replegarse a los municipios de Carichí y Nonoava, posteriormente Edgar “El 11” logró el apoyo del Cártel de Sinaloa, por lo cual desde entonces recibe armas, drogas y refuerzos en aquella zona del estado.

Por otra parte en el apartado del informe “Desertores, ruptura y nacimiento de grupo de Los Paredes”, se explica que la ruta del trasiego de droga comprende municipios como Bavispe, Bacerac, Huichinera, Nacori, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, donde se encuentra la presencia de Los Paredes a través de Leonel “Tolteca”, Francisco Missael V.V. “El Missa”, Víctor Noé G.B. “El 500” y Ever G.B. “El Águila”, Elmer Guadalupe C. “El Plumas”, quienes desertaron después a esa agrupación.

En ese informe se tiene identificados a todos como los desertores que rompieron relación con el grupo de Los Paredes de Agua Prieta y Los Salazar, en el documento, se menciona que existe la posibilidad de que El Tolteca, reciba apoyo del grupo encabezado por los hermanos Víctor Noé y Ever G.B quienes son originarios de Obregón, Sonora y mismos que se unieron al Cartel de Juárez.

El grupo de Víctor y Ever, conocidos como Los Bournes, rompieron con Los Paredes para unirse con La Línea, pues en el documento se menciona que reciben actualmente apoyo de César Daniel M. A. El H2, quien es actualmente líder de Nuevo Cartel de Juárez en diversas comunidades de Bocoyna y alrededores del estado de Chihuahua.

El Gobierno Federal, destaca que El H2 tiene su centro de operación en Moris, mientras que la Fiscalía General de Chihuahua, lo ubica en San Juanito, sin embargo, se destaca que desde estos puntos se despliegan grupos de sicarios armados a Yécora y Rosario Tesopoco en Sonora, donde han generado una ola de violencia al igual que en comunidades de Chihuahua.

En otro apartado de la publicación de Proceso, explica que Rafael Caro Quintero, retomó su actividad en el crimen organizado, quedando con el control de Sonora, principalmente de la ruta del trasiego de droga de México a Phoenix, Arizona, seguido de las cuatro agrupaciones criminales que operan el Cartel de Sinaloa.

Informes del Gobierno Federal, destacan que el principal operador del cartel está a manos de Ismael Zambada García “El Mayo”, seguido por Los Chapitos o Los Menores, que son Iván, Alfredo y Ovidio, lo sigue Aureliano Guzmán Loera “El Guano” y en cuarto lugar llegó Rafael Caro Quintero, tras su liberación en el 2013.

Rupturas, traiciones y otras reacciones al interior de los carteles mexicanos, generan que se formen nuevas agrupaciones, después, consiguen recursos, refuerzos y apoyos de otras bandas criminales quienes terminan laborando para los dos principales carteles que operan en el norte del país.

El informe refiriere que algo similar, ocurrió en Juárez y Chihuahua, donde operan Los Aztecas y un grupo denominado Los Linces, los sicarios más experimentados de La Línea, se confrontaron, pues por mucho tiempo Los Aztecas, se mantuvieron en el entorno del Cártel de Juárez, pero en febrero y marzo del 2018, tuvieron diferencias internas, se confrontaron dos grupos identificados como Los Aztecas Vejos y Los Aztecas Nuevos.

Esta ruptura fue evidente para las autoridades del estado, pues hubo un pico en la incidencia delictiva, tuvieron muchas bajas entre ellos y otros fueron detenidos. Al darse cuenta de que se estaban debilitando pactaron una tregua, pero ya no están juntos. Los Aztecas jóvenes formaron La Empresa, y surgen del lado de La Línea, mientras que Los Aztecas Viejos, trabajan solos y a veces colaboran a cambió de dinero.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x