¿Cual transparencia? : Aumenta adjudicación directa de contratos

Chihuahua.- Tan solo en el primer año del segundo periodo a cargo del Municipio de Chihuahua, María Eugenia Campos ha destinado más de 50 millones de pesos a seis contratos por adjudicación directa, uno de ellos a Televisa, de acuerdo con datos del Monitor Karewa, que analiza Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública.

Aun cuando la tabla analizada en el apartado de contratos arroja equivocada la información al pasar el cursor sobre la casilla, los contratos entregados por adjudicación directa aparecen en rojo y son seis, por un monto mayor a los 50 millones de pesos.

Uno de ellos fue por el servicio de publicidad en televisión a través de la programación de Televisa, vía spots de avisos y anuncios oficiales transmisiones en programas y transmisiones en vivo para la “correcta” comunicación social del Gobierno Municipal, a cargo del proveedor Televisora de Occidente, cuyo representante legal obtuvo dos millones 319 mil 420 pesos por un contrato de tres meses, que se firmó en septiembre del año pasado.

Este contrato incluyó 17 spots, de entre 20 y 40 segundos, nueve de ellos en el Canal 2 de México, tres en Prime Time, así como dos en el Canal 5, y el resto en la programación de la Televisora en los canales locales, para promocionar las acciones del Municipio.

Un contrato similar fue uno firmado el mismo día por el servicio de publicidad en televisión vía spots de avisos y anuncios oficiales transmisiones en programas entrevistas y transmisiones en vivo, a cargo del proveedor Unidad Corporativa de Televisión SA de CV, por un millón 840 mil pesos, para ser transmitidos de octubre a diciembre del año pasado, en el canal 25.3 de televisión abierta, con spots desde 10 hasta 60 segundos, con un costo el más caro de cuatro mil 350 pesos.

Otro contrato fue por el servicio de suministro de diésel para la flotilla vehicular del Municipio de Chihuahua, a cargo del proveedor Petromax SA de CV, que obtuvo una cantidad de seis millones 400 mil pesos, celebrado el 30 de octubre de 2018.

Otro contrato fue por servicio de preparación de alimentos para escoltas, cadetes, detenidos y personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo del proveedor Bernardo López Daumas, quien obtuvo una cantidad de tres millones 600 mil pesos, por el contrato celebrado el día 30 de octubre de 2018, y que tuvo una duración de dos meses, sin que se señale si se otorgaron los alimentos todos los días tres veces al día, o de qué manera.

En los primeros días de febrero de este año se firmó un contrato con la empresa Sistemas de Información Geográfica SA de CV, para otorgar licencias de los programas de sistemas de información geográfica, cuyo contrato no aparece en la página de Karewa, pero es por un monto de un millón 815 mil 269.50 pesos.

El sexto contrato, firmado el 12 de marzo de este año, fue con Juca Construcciones Civiles y Mecánicas SA de CV, para la restauración de piso y cantera del Templo de San Juan Bautista, que se ubica en Nombre de Dios.

Varias empresas «preferidas» se han adjudicado de manera directa, y no bajo procesos de licitación pública o por invitación restringida.

Related Post