Dicha temporada de pisca de manzana llegó como cada año, a su punto más alto en donde la demanda de personal para la extracción de la misma, hizo necesaria la promoción de ofertas de trabajo en otros estados que trajeron cerca de 1 mil 500 personas del interior de la república, que se integraron a las labores en las huertas manzaneras.

Las labores de la pisca, comenzaron formalmente con la extracción de variedades tempranas que ocupan un volumen mucho menor de personas para trabajar; sin embargo, en este mes de septiembre, se estima que estarán trabajando en la región manzanera que integra Cuauhtémoc, Guerrero, Bachiniva y Namiquipa, entre 20 y 22 mil jornaleros. El pago promedio que se estimó por la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc fue de 170 pesos diarios por jornadas que inician de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde.

Según el último estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, Cuauhtémoc es la zona en el estado donde mejor trato reciben sus jornaleros agrícolas por la disposición de albergues, alimentación y condiciones de vivienda, comparativamente a otros municipios del estado con vocación agrícola. Con dichos salarios se genera una movilidad económica importante para la sierra de Chihuahua y para algunos giros del comercio en Cuauhtémoc.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x