Deportar a Javier Duarte podría traer su liberación: Videgaray

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que solicitar la deportación de Javier Duarte a Guatemala podría provocar su liberación debido a fallas en el debido proceso.

El canciller explicó que debido a que el ex gobernador de Veracruz fue detenido por una ficha roja de la Interpol para efectos de extradición, “solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso”.

Resaltó que la extradición de Duarte de Ochoa debe “darse conforme al Estado de Derecho, particularmente con el tratado de extradición con Guatemala”.

Por otra parte, el canciller destacó que México no está cruzado de brazos con el tema del muro fronterizo ya que llegado el momento estarían en condiciones de recurrir a las instancias internacionales por eventuales violaciones al derecho ambiental o derechos humanos.

Comentó que con Estados Unidos existe una comunicación activa y alerta, pero hay límites que nunca se van a cruzar y no se aceptará la aplicación extraterritorial de las leyes de la Unión Americana.

No tenemos capacidad jurídica para combatir la construcción del muro o de cualquier otro elemento de infraestructura o barrera física en el territorio de los Estados Unidos, esto no implica que conforme al derecho internacional no tengamos la capacidad jurídica si la construcción del muro tiene consecuencias que puedan violar elementos específicos del derecho internacional”, dijo.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x