-¡Descubre Dinamarca desnutrición de tarahumaras!
– Desaire de Morena y ‘colgados’ en Congreso
-Marcha sorora, pro gobierno de derecha y fascista

AHORA resulta que a pesar de años y años de desatención en la Sierra Tarahumara en cuanto a alimentación y nutrición, tuvo que venir un doctor de Dinamarca para que pudiera atenderse el tema a través de un convenio firmado entre el Gobierno del Estado y “Salud Pública Global” impulsado por el doctor Dirk Lund Christensen, de la Universidad de Copenhague, para llevar a cabo un programa de Nutrición de los Rarámuris en el municipio de Guachochi y sus comunidades. Como si se tratara de un tema nuevo o recién descubierto, a pesar de las múltiples investigaciones y llamados de atención, gracias a este convenio podrá “conocerse las carencias alimentarias de esta población” olvidada por todas las administraciones estatales, y también de paso, analizar los métodos de medicina tradicional rarámuri y sus dificultades, que quién sabe si signifique apropiación y explotación sin beneficio directo a las comunidades indígenas.

PUES vaya que el Congreso del Estado se ahorró un buen billete con el desaire que hicieron la mayoría de los diputados de Morena, a la comunidad de Pascual Orozco, ya que a la sesión solemne del viernes pasado solo asistió la diputada Leticia Ortega, y los demás, según ellos y como lo hacen todos los faltistas, atendían asuntos propios de su encargo. Donde sí gastó el Congreso sin deberla ni temerla, pero también sin pudor alguno fue llevando a personas que ni eran trabajadores del propio Congreso ni de grupos parlamentarios ni de medios de comunicación como la coordinadora de Comunicación social del comité estatal de Morena, quien antes sí trabajaba en Congreso, pero a la llegada del ex diputado Pedro Torres a esa área, hasta se despidió e hizo otro chat según para enviar información de Morena, pero sin soltar a los diputados locales. Lo peor de todo es que la también consejera estatal y ex aspirante a una diputación de Morena por el Distrito Federal 8 no solo se fue en el transporte del Congreso sino que también se le pagó la comida, y no únicamente a ella, ah no, también al acompañante que llevaba, cómo no. Y todo para nada.

DONDE parece que se han armado los guamazos es entre las feministas, unas porque están convocando a una “marcha sorora” a favor de Maru Campos, otras porque de plano no reconocen ni una pizca de sororidad en la gobernadora, incluso la acusan de poner como presidenta del Congreso a su alfil Georgina Bujanda, para impedir que se acaten las sentencias de la Corte y así mantener como delito el aborto en el estado, a pesar de que en otros estados se ha ido despenalizando. Resulta pues que desde un perfil en Facebook llamado “Coordinadora 8MCUU” en el que antes se compartían fotos de marchas pasadas que dejaron varios destrozos por toda la ciudad, ahora se invita a esta peculiar marcha para la que piden alistar “luces para el camino y veladoras para iluminar la memoria de las que ya no están y consignas que propongan soluciones, con los nombres de mujeres #Históricas, que desde sus espacios han abonado para que hoy podamos ejercer más derechos”, entre las que mencionan nada menos que a las primeras mujeres en ocupar el encargo del Gobierno del estado, el Poder Judicial y el Congreso del Estado. Aseguran sin embargo, que sigue “la exigencia por una vida libre de violencia, la exigencia para que se gobierne y se legisle con base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no con base en un dogma”, pero aun cuando hay algunas activistas que replican la invitación, hay otras como Marea Verde y otros grupos, que señalan que “son oportunistas de las causas que no han trabajado”, “el feminismo de derecha sin conciencia feminista es fascismo. El fascismo se ha tomado la gubernatura (sic) de Chihuahua”. Hay incluso señalamientos directos contra Campos, como que “un llamado a marchar desde la sororidad con quien cancela los derechos de las niñas y las mujeres, es decir, la gobernadora, es una marcha pro gobierno de derecha y fascista”, dice una; “yo no puedo ser sorora con una mujer facista que niega y viola los derechos de las Mujeres en Chihuahua. Maru Campos no representa el avance en derechos”, dice otra; y falta ver cómo se pone el show este jueves a las 4 de la tarde.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x