El agua, tesoro mundial que debe convertirse en prioridad: Eduardo Roldán

Chihuahua.- Con la conferencia “El agua tesoro mundial” a cargo del embajador Eduardo Roldán Acosta, fue inaugurada la Décimo Segunda Semana Académica: “Política y desarrollo social en tiempos de contingencia”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Hay escasez de recursos naturales. Para el 2030 el crecimiento demográfico global generará una enorme tensión en torno al suministro de agua. Esto debido a la contaminación, a la desigualdad territorial, a la sobreexplotación, a la privatización de los recursos hídricos, a la gestión deficiente y a quien la tiene y no la valora” dijo el embajador.

Manifestó que el problema del agua deberá ser una prioridad para los estados y los organismos internacionales pertinentes, analizar dicho problema, proponer acciones técnicas concretas para resolver el problema del agua a nivel mundial. Pues “de no atenderse a corto plazo la escasez generará guerras  a nivel de territorios nacionales o internacionales”.

El conferencista señaló que la pandemia llegó para recordarnos la fragilidad humana, la interconexión del ser humano en un todo global y demostrarnos que es necesario establecer una reconexión con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros semejantes a nivel mundial.

Eduardo Roldán Acosta precisó que el problema del agua va ir en aumento y que el 27% de la población urbana no tiene acceso al agua corriente. Y para lograr resolver en un futuro los problemas, es indispensable la coordinación  y cooperación del sector estudiantil y académico con el sector público y el privado empresarial.

Uno de los objetivos es la formación y educación en el cuidado del medio ambiente y la meta a corto plazo, es formar jóvenes preparados y con objetivos para resolver problemas relacionados con el agua, concluyó el embajador Roldán Acosta.

Las actividades de la XII Semana Académica se transmiten por las redes sociales ante la contingencia por el COVID-19.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x