-Exalcalde ayudaba a ‘El Chueco’ y apoyaba campañas
-Salpicón
– Ciberacoso

LA empresa Dia Bras Mexicana, SA de CV, filial de la minera canadiense Sierra Metals Inc, denunció al exalcalde priísta de Urique, Omar Loya González por estar vinculado a ‘El Chueco’. Según esto, quien gobernó Urique de 2009 a 2011 por el PRI es propietario de un aserradero que presuntamente es utilizado como almacén del mineral robado por el grupo delictivo de Portillo Gil. También ‘El Chueco’ les exigía a la empresa minera el 10% de sus cargamentos de cobre para permitir a sus transportistas transitar por una vialidad del municipio de Urique, Chihuahua.

Lo más interesante es que ese exalcalde vinculado con ‘El Chueco’ le metió dinero a la campaña de la panista María Eugenia Campos Galván. La misma FGE tiene información que en abril de 2021, durante el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, Loya González y otros exalcaldes priistas dieron su respaldo político a Maru Campos.

En  esa ocasión el PRI se quedó callado, y también el Partido Verde Ecologista (PVEM), ya que  Loya González ahora pertenece a este último. Desde el año 2009 se sabía que desviaba recursos con el concepto de acarreo de materiales pétreos y flete de materiales de cemento. Hubo un  robo de millones de pesos, y hasta la fecha no se le tocado.

Loya González creó Constructora Yeparavo, SA de CV, en 2010, mientras era alcalde por el PRI. Quien fuera subsecretaria de Obras Públicas de su administración, Hilda Mar Langarica Cuevas, fue a su vez accionista de la empresa, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Langarica Cuevas volvió a la administración pública en el ayuntamiento de Urique en 2018, ahora como directora de Obras Públicas, desde donde ha beneficiado a Constructora Yeparavo.

EL caso de ‘El Chueco’ también salpica al actual gobierno municipal de Urique, que encabeza la panista Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez, cuyo hermano, Pedro Díaz Gutiérrez, es identificado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como colaborador del ‘Chueco’. Con ello, se protegía y encubría una red de extorsión.

Díaz Gutiérrez se reeligió en 2021 para un nuevo periodo de gobierno municipal en Urique, y repitió  Hilda Mar Langarica Cuevas, a socia de Loya González,  en el cargo de directora de Obras Públicas del ayuntamiento.

EN el estado de Chihuahua  se sufre el ciberacoso, y quienes más lo padecen son chavos de 12 a 19 años de edad. Desde hace siete años, se padece este problema, pero en vez de irse disminuyendo con el apoyo de la autoridad, este va avanzando.

Los que acosan por medio de la red usan identidades falsas, usando mensajes ofensivos, contenidos sexuales, insinuaciones o propuestas sexuales, provocaciones buscando una reacción negativa y llamadas ofensivas. De este delito, solo una sentencia a una mujer por extorsionar a su ex pareja con publicar fotografías suyas desnudo en otro Estado.

 

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post

Leave a comment