Exhibe empresario a diputado que pidió consulta pública sobre toros

Noticias de Chihuahua. – El empresario José Mario Sánchez Soledad, quien se dice promotor y coordinador de esfuerzos de desarrollo económico, cultura, taurinos e historia, exhibió al diputado de Morena Benjamín Carrera por haber solicitado una “consulta pública” en lugar de un “referéndum”, para recabar opinión sobre las corridas de toros en Chihuahua.
Hace apenas unos días el diputado presentó ante el Instituto Estatal Electoral, IEE, una solicitud para que se realice una consulta pública, buscando conocer la opinión de los chihuahuenses respecto a esta práctica, con la intención de presentar una iniciativa para su prohibición.
Sin embargo, según la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua la Consulta popular es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional de votar en torno a temas de trascendencia nacional o de una determinada entidad federativa, y que se realiza justamente a través de dos formas, como serían el Plebiscito y.
Así, el Referéndum o referendo, es el mecanismo de democracia directa para expresar la aprobación o desaprobación de la ciudadanía respecto a aprobar o rechazar la creación, modificación o derogación de un documento normativo constitucional o legal, en este caso, sobre la práctica de los toros.
Sánchez Soledad ha solicitado ahora a su vez al IEE que rechace la solicitud del diputado, al considerar, además de que lo hizo mal, que según la ley los ciudadanos pueden participar con su opinión sobre temas de de “problemática social” y para Sánchez “la tauromaquia no es un problema social”.

Related Post