-Falsos puñales
-Y ¿la paridad?
-Buen tirante en el D12

LA rebatinga y el oportunismo por las cuotas políticas a través de acciones afirmativas para grupos que han sido vulnerados dentro de la sociedad como la población indígena, migrante, la gente con discapacidad y los en el papel empoderadísimos LGBT.

Es el caso del secretario del Ayuntamiento de Aquiles Serdán, Jorge Ornelas, quien se mantuvo siempre “en el closet” como dice la chaviza, pero a penas supo de las cuotas LGBT y decidió ventilar su matrimonio gay a los cuatro vientos.

Al interior del PRI dicen que Ornelas, pupilo fiel de Omar Bazán, ahora sí se dice muy orgulloso de su pertenencia al LGBTTI cuando por décadas nos negó, y aparte nunca a hecho nada por la comunidad de la diversidad sexual, nunca ha luchado por los derechos de ese sector pero ahora sí quiere agandallar la posición.

Recordemos casos como el flojonazo de Eliseo Compeán, ex alcalde de Delicias que agandalló la plurinominal de migrantes, sí, de migrantes, cuando nomás migraba de la ciudad algodonera a la capital por pistos del Costco.

Otro caso fue el del profe Aguilar Chaparro, exdirigente de Morena quien recamaba la cuota indígena por tener “descendencia comanche”. “Sería cochambre”, dijeron los apaches quienes al final lo balconearon y desconocieron, pero seguro pronto veremos más joyas que comentar.

PUES nada, que el Estado retrocede en la paridad de género al hacer nuevos nombramientos en el Gabinete, del que salieron dos mujeres y entraron dos hombres, dejando así únicamente tres mujeres y 12 hombres al frente de una de las 15 secretarías estatales, incluyendo la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior tras la salida de las hasta ahora secretarias de Desarrollo Humano y Bien Común Carla Yamileth Rivas Martínez y de Innovación y Desarrollo Económico María Angélica Granados Trespalacios, y por la tarde se informó la designación de Irving Rafael Loera Talamantes en lugar de Carla Rivas, de Ulises Alejandro Fernández Gamboa, en sucesión de María Angélica Granados y la ratificación de Jorge Chánez Peña como nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Desde un principio la administración en 2021 no cumplió con el mandato constitucional de garantizar la paridad de género en los puestos de poder, al incluir de manera general a 17 hombres y sólo siete mujeres, con los cambios que ha ido haciendo en su gabinete, en lugar de avanzar esta paridad ha retrocedido, al quedar ahora solo tres mujeres secretarías.

Curiosamente, salvo en la Secretaría de la Función Pública con María de los Ángeles Álvarez Hurtado, las otras dos secretarías a cargo de mujeres son de temas considerados “light” como puede ser la Secretaría de Educación y Deporte con Sandra Elena Gutiérrez Fierro y la de Cultura con Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez.

 

EL Distrito 12 de la capital tiene un interesante panorama de tiro político en donde se darán hasta con la cubeta la candidata de la alianza, el candidatazo de Morena y un tercer personaje en discordia.

Representando al PAN, PRI, PRD y todo lo que se les parezca estará la panista Nancy Frías, conocida como La China, quien trabajaba para la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien común y dicen que mueve muy bien a la estructura de chavos panistas que sí trabajan, porque ahora el juvenil o anda muy dormido o se mantiene en el estado de cruda perpetua.

Pues bien, la China enfrentará al estimado y nunca bien ponderado Oscar Castrejón, quien llegó a la diputación dejando fuera a su compañera incondicional Ana Rojas (cosas del pasado) y ahora buscará por tierra lo que ganó en los tribunales. Veremos cómo lo recibirá el sector del distrito con una alta población ‘aspiracionista’ de esa que no le gusta a Andrés Manuel.

Pero un tercer personaje entra en escena, se trata del empresario Felipe González, chavo movido que llegará con las maracas al ritmo del Movimiento Naranja, buscando posicionar la marca de dicho partido a nivel local. Dicen que no es de la gente de Francisco Sánchez, dandi local del MC, pero que es de los perfiles más interesantes que llegan a las filas emecistas que no precisamente se caracterizan por el trabajo más allá de Parral.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

Related Post

Leave a comment