Fomentan el conocimiento de la diversidad de idiomas indígenas en la entidad

Noticias de Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, invita a la ciudadanía a sumarse al taller “Diversidad Lingüística y Cultural”, que se impartirá de forma gratuita del 12 al 15 de febrero de 9:00 a 14:00 horas en la Casa Los Laureles; cupo limitado.

El taller busca brindar información, capacitar y sensibilizar a la comunidad académica y cultural mediante el reconocimiento y la promoción de estos idiomas, lo que a su vez fortalece la inclusión social y el respeto por las comunidades indígenas, fomentando así la diversidad cultural.

Las sesiones serán impartidas por Edgar Adrián Moreno, quien cuenta con un doctorado en Humanidades con especialidad en lingüística por la Universidad de Sonora, donde funge como docente.

También fue profesor de la Escuela de Antropología e Historia, en la licenciatura de Lingüística Antropológica, e instructor invitado en la Karl Franzens – Universität Graz, en el departamento de Lingüística.

Sus investigaciones y publicaciones se centran principalmente con el idioma rarámuri hablado en las rancherías pertenecientes al pueblo de Munérachi, municipio de Batopilas.

Ha realizado proyectos con las poblaciones kikapú de Coahuila, pame de San Luis Potosí, coras y huicholes de Nayarit y yoreme del norte de Sinaloa. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

 

Related Post

Leave a comment