Hay más trenes varados; adelantan fallas en cadenas de suministro

México.- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) afirmó que debido al incremento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, sus asociados han decidido frenar el tránsito de decenas de trenes en distintos puntos del país.

La AMF expresó su preocupación ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

“Empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias.”

Afirmó que la decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social.

“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, adelantó.

Manifestó que estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan nuestro país.

Por otra parte, Ferromex, retomó la operación de algunos de los 60 trenes de carga que habían suspendido actividades.

Related Post

Leave a comment