Histórico: Avala Suprema Corte mariguana recreativa

En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una jurisprudencia que ahora posibilitará a cualquier ciudadano el cultivo, posesión, transporte y consumo de mariguana con fines recreativos, mediante un permiso del Gobierno federal.

Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Primera Sala aprobaron los proyectos que propusieron los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña, en los que declaran inconstitucionales cinco artículos y apartados de la Ley General de Salud que preveían la prohibición absoluta de la cannabis.

La mayoría estuvo de acuerdo en que esta prohibición es una medida desproporcionada que viola los derechos humanos de la dignidad, propia imagen, libertad personal y también el derecho a la salud porque el autoconsumo privado no daña a terceros.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo, el único en votar contra dichas propuestas, adelantó que emitirá un voto concurrente para explicar sus argumentos.

En el pasado, ha cuestionado algunas lagunas sobre la permisión que ahora ha quedado establecida para el consumo recreativo, ya que el criterio mayoritario no aclara aspectos como la importación y las cantidades del suministro legal de la semilla de mariguana.

Pese a la inconstitucionalidad de los apartados legales, los ministros reiteraron que los consumidores no podrán vender ni distribuir a terceros la mariguana que cultiven.

Related Post