Inauguran la Olimpiada Nacional 2018

El gobernador Javier Corral realizó la declaratoria inaugural de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018, el evento deportivo amateur más importante del país que reúne en Chihuahua, como sede principal de la competencia, a más de 12 mil deportistas en 17 disciplinas.

En el encendido del fuego olímpico participaron el ex basquetbolista juarense, Fernando Tiscareño; el medallista olímpico en boxeo en Sidney 2000, Christian Bejarano y la medallista de halterofilia en Beijing 2008, Dámaris Aguirre. Al final correspondió al parralense Misael Rodríguez, medallista de boxeo en Río de Janeiro 2016, encender la llama que se mantendrá hasta el 17 de junio.

En ceremonia realizada en Expo Chihuahua, el mandatario estatal señaló que es un privilegio recibir a tantas y tantos atletas llenos de talento y vitalidad, que son muestra de la gran reserva que México en su juventud.

Los deportistas que llegaron a esta competencia como los mejores del país, gracias a su esfuerzo, disciplina y perseverancia, quienes participarán en 13 disciplinas en la ciudad de Chihuahua y otras cuatro en Ciudad Juárez.

Dijo que la Olimpiada Nacional es, desde 1996, -año en el que se creó-, el máximo evento deportivo a nivel nacional, pero además un extraordinario semillero de talento deportivo, pues gracias a ésta se han podido visibilizar deportistas excepcionales que, con ahínco y tesón, han ido a conquistar en nombre de nuestro país, medallas en justas internacionales.

Chihuahua será anfitrión de 12 mil deportistas, incluidos instructores y atletas de todas las entidades del país.

En la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018 participan 1,100 atletas dentro de la delegación de Chihuahua, en las competencias que iniciaron desde el 12 de mayo.

Por su parte, el director de la Conade, Alfredo Castillo, dijo a los deportistas que ellos vienen a competir para demostrar quién es el mejor no solamente de un estado, sino de todo un país, para representar en un futuro a México en los juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas y mundiales.

Exhortó a los atletas a dar su mejor esfuerzo, pero sobre todo a mostrar respeto por su disciplina y por sus adversarios deportivos.

En esta Olimpiada participan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Instituto de Mexicanos en el Extranjero, Instituto Politécnico Nacional, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Universidad Autónoma de México (UNAM), Veracruz, Zacatecas y el anfitrión Chihuahua.

Jesús Manuel Macho Alvídrez fue el encargado de pronunciar el juramento deportivo, a nombre de sus compañeros atletas, mientras que Alejandra Gaytán Mota fue quien hizo el juramento de los jueces que impartirán justicia en esta competición.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Himno Nacional fue entonado por Edith Janeth Villegas Martínez.

Related Post