jueves, septiembre 12, 2024
24.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

-Ineficiencia ante feminicidios
-Cuatro puntos basura
Centinela y Escudo

A 30 años de que comenzaran a documentarse los feminicidios en Ciudad Juárez, este delito sigue cobrando vidas, ya que el actuar de las autoridades ha sido insuficiente para detener la violencia feminicida, señaló la organización civil Mexicanos contra la corrupción.

A propósito de la fecha en que comenzaron a registrarse las llamadas “muertas de Juárez”, 8 de agosto, detallaron que nada más en lo que va de este 2023, 26 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, a pesar de que a 30 años las autoridades cuentan ya no solo con equipo sino con estrategias que entonces no se tenían.

Detallaron además que el Movimiento Estatal de Mujeres denunció que en el Presupuesto de Egresos del 2023 no hubo recursos asignados al equipo de expertas de Violencia de Género, por lo que consideraron que el actuar de las autoridades ha sido tan solo una “simulación, pues sin presupuesto es difícil realizar acciones eficaces para combatir la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando los recursos para atender las desigualdades de género, entre ellas a las víctimas de violencia, son destinados a programas que no son específicos para ellas”.

Además, y como respuesta más a la presión de organismos internacionales que al interés de las autoridades, Chihuahua fue el último estado de la República en tipificar el feminicidio, apenas el 20 de octubre de 2020; a lo que se suma que como resultado de las fallas al debido proceso, decenas de feminicidas, a veces confesos, quedan libres, por lo que durante el anterior sexenio, hubo 739 condenas por feminicidio y 105 absoluciones, de los 3 mil 56 asesinatos de mujeres en condición de feminicidio en todo el país.

 

CON el argumento de que “hoy nuestra ciudad, nuestra casa, nos necesita a todas y todos, con estas cuatro acciones para evitar una crisis de basura como la que ya han vivido otros municipios en el país”, el presidente municipal Marco Bonilla adelantó un poco de su Plan operativo de optimización del espacio disponible del relleno sanitario actual.

El alcalde dio al menos cuatro puntos importantes que dijo, si se llevan a cabo de manera consistente y comprometida, pueden extender significativamente la vida útil del relleno actual y evitar una emergencia de salud pública.

Como primer punto, dijo que se trata de la compactación de la basura: aplastar latas, comprimir envases y doblar cajas para ocupar menos espacio; en segundo lugar “evita desechos orgánicos o trata de tirar los menos posibles o úsalos como composta ahí en el parque de tu colonia”.

En tercer lugar, “recicla materiales como papel, cartón, latas y vidrio, que puede llevarlos a centros de reciclaje, como yo lo hice el otro día de útiles de mis hijos, junté tres bolas y los llevamos a la papelera y fueron bien recibidas”.

Finalmente, recomendó “utilizar productos reutilizables en lugar de los desechables habituales, como aquí en el Cabildo esas botellitas ya no las vamos a ver, dejaremos de usar botellas de agua envasada, vamos a dejar de usar tantos recipientes desechables en las fiestas, en la carnita asada”, recomendación que extendió a la comunidad en general.

LA Plataforma Centinela y la Plataforma Escudo Chihuahua Capital serán una sola, lo que permitirá ampliar las cámaras que ahora se tienen en la capital en cerca de 1900 más.

Actualmente, son alrededor de mil 500 cámaras públicas que el Gobierno Municipal tiene conectadas a la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, mejor conocida como PECCU, y todavía súmele las cámaras de negocios o casas particulares que están conectadas y que rondan las 1500, por lo que entonces se tienen alrededor de 3 mil 400, con capacidad de conexión para 2 mil más.

A pesar de ello, están por incorporar 400 cámaras adicionales que pertenecen ya a la Plataforma Centinela, de tal forma que tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Dirección de Seguridad Pública Municipal pueden monitorearlas al mismo tiempo.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]