Inicia Corte análisis de controversia por presa la Boquilla

Noticias de Chihuahua.- Casi dos años después de que se promovió una controversia constitucional el municipio de Cusihuiriachi, referente al pago del tratado de aguas con contenido de la presa La Boquilla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició apenas el análisis correspondiente.

Se trata de la constitucional 56/2020, promovida por el municipio de Cusihuiriachi, gobernado en ese entonces por el priista Abel Ordóñez García, en contra del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal.

En la controversia, el municipio se inconformó por la omisión de expedir la Ley General de Aguas, atribuida al Congreso de la Unión, por no reglamentar adecuadamente la Ley de Aguas Nacionales; y por el acuerdo de inicio de emergencia por sequía para el 2020, atribuidos al Ejecutivo Federal.

Además, van también contra la orden de disponer del agua de la presa “La Boquilla” para pagar adeudos del Tratado de Aguas Internacionales y la utilización de la Guardia Nacional para ejecutar tales órdenes; la Corte dijo que se trata de la primera de varias controversias, promovidas por diversos municipios del estado de Chihuahua en contra de los mismos actos.

Al respecto, el Pleno se declaró competente para conocer del asunto, precisó los actos y omisiones que se tendrán por impugnados y determinó que la demanda de controversia constitucional se promovió por parte legitimada de manera oportuna, por lo que inició la discusión de las causas de improcedencia.

Related Post

Leave a comment