Jefe de Instagram enfrenta críticas en el Senado de EU

Washington.— Adam Mosseri, jefe de Instagram, compareció el miércoles ante un panel del Senado sumamente escéptico con las nuevas medidas que implementa la plataforma para proteger a los usuarios jóvenes.

Mosseri se enfrentó con senadores molestos por las revelaciones de cómo la plataforma para compartir fotografías puede perjudicar a algunos usuarios jóvenes. Los senadores también exigen que la compañía se comprometa a hacer cambios y aumente su transparencia.

El senador demócrata Richard Blumenthal, que preside la subcomisión de comercio y protección al consumidor, describió como una “táctica de relaciones públicas” algunas de las medidas de seguridad que anunció la red social.

“Creo que la época para autorregularse y autovigilarse ha llegado a su fin”, agregó. “La autovigilancia depende de la confianza. Y ya no hay confianza”.

Bajo un intenso interrogatorio de senadores de ambos partidos, Mosseri defendió el comportamiento de la empresa y la eficacia de sus nuevas medidas de seguridad. Disputó la aseveración de que investigaciones revelan que Instagram genera adicción entre los jóvenes. La plataforma, que junto con Facebook forma parte de Meta Platforms Inc., tiene unos milmillones de usuarios de todas las edades.

En varias ocasiones, los senadores intentaron que Mosseri se comprometiera a que Instagram entregara a monitores independientes y al Congreso todos los resultados de su investigación interna, así como sus fórmulas computacionales para clasificar los comentarios. También intentaron enlistar su apoyo a una iniciativa que limitaría la manera en que las grandes empresas tecnológicas despliegan redes sociales enfocadas en los jóvenes.

Instagram presentó el martes una función que había sido anunciada previamente y que insta a los adolescentes a darse descansos en su uso de la plataforma. La compañía también dio a conocer nuevas herramientas, incluyendo un control parental que entraría en funciones el año próximo, y que según la empresa tienen el objetivo de proteger a los usuarios jóvenes del contenido perjudicial.

Senadores de ambos partidos coincidieron en condenar al gigante de las redes sociales y a Instagram, valuada en unos 100 mil millones de dólares y que Facebook adquirió en 2012 por mil millones.

La audiencia se tornó más agresiva y emocional a medida que avanzaba.

“Señor, debo decirle que sonó insensible”, le dijo la senadora Marsha Blackburn, la republicana de mayor rango en el panel, a Mosseri hacia el final de la audiencia.

Related Post