La era de los camiones 4.0: todo lo que hay que saber

Que los camiones han sido los grandes receptores de las mejores soluciones tecnológicas del transporte, es una realidad.

De hecho, la revolución que han vivido ha llevado a poder cifrar su evolución de forma más que sorprendente.

Según los últimos datos de una consultora de Price Waterhouse Coopers, para el año 2023 los costes que acarrea el transporte de mercancías se habrá rebajado hasta en un 47%, mientras que los tiempos de entrega se verán reducidos hasta en un 40% y los vehículos podrán circular durante el 78% de su tiempo.

Para comprender estas cifras es necesario tirar realmente de tecnología. Pero mejor ir por partes ya que basta echar un vistazo a la info para conocer de verdad cómo los mandatos ELD, el GPS u otras soluciones están cambiando para siempre el sector.

¿Cómo va a ser posible ahorrar hasta en la mitad los costes? Optimizando al máximo los tránsitos. Eso se consigue, por ejemplo, gracias a la monitorización y seguimiento vía GPS de las flotas.

Cuando se conocen las rutas se pueden sacar partido a cada recorrido, permitiendo que los camiones o vehículos vayan con carga prácticamente el 80% de su trayecto tanto en entregas como en recogidas, permitiendo que no salga otro vehículo por la misma ruta de no ser necesario.

Además, gracias a cómo se consigue conocer la conducción, se puede buscar algún trayecto alternativo que acorte distancia y tiempo de forma segura o incluso mejorar la velocidad para ahorrar combustible y también evitar averías, consiguiendo cuidar la mecánica.

En cuanto al tiempo de entrega, gracias a la capacidad actual de poder coordinar transporte con logística, se pueden crear corredores y rutas habituales para ganar tiempos. Además, el esfuerzo en la logística está siendo generalizado. No solo en Europa sino también en Sudamérica y, en concreto, en Centroamérica con México a la cabeza, se están creando unas dotaciones logísticas que permiten almacenar productos para darles salida rápida y acercar la oferta a la demanda. De esa forma, cada día, cruzan sus fronteras cientos de camiones dispuestos a repartir la mercancía a Norteamérica, creando puestos de trabajo de calidad en sus enclaves.

Cuando se consigue conectar toda la cadena de suministro casi de forma autónoma y automatizada es cuando se logra realmente ahorrar tiempo y, por ende, dinero.

Finalmente, al hablar del tiempo en el que los vehículos podrán circular en carretera hay que pensar que el futuro de este tipo de transporte pasa por la autonomía. Se están buscando fórmulas que permitan a los vehículos circular sin necesidad de llevar conductores, lo que permitiría que estuvieran más tiempo en la carretera evitando tiempos de descanso habituales ahora. Esto, que parece ciencia ficción, ya está siendo una realidad y empresas como Amazon están apostando por ello. Gracias a la inteligencia artificial y a la conectividad que próximamente empezarán a tener las carreteras, será posible plantearse que esta parte de la cadena de suministro se haga de forma automatizada.

 

Related Post