La sombra de la corrupción ensombrece 5to. Informe de Peña Nieto

México.- A tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se perdieron 158 mil 617 millones de pesos del presupuesto federal; nadie supo acreditar donde quedaron.

Lo anterior fue detectado entre 2013 y 2015, que lleva fiscalizados la Auditoría Superior de la Federación.

Aunque en ese mismo periodo, la ASF pudo recuperar 13 mil 355 millones de pesos, lo que equivale a 8.4% del monto señalado, durante la primera parte del sexenio, aun quedan por aclarar 145 mil 262 millones de pesos.

Sin embargo, el tema sigue presente en la agenda diaria. A lo largo de estos casi cinco años de gestión, los escándalos por presunta corrupción de varios miembros de su gabinete o de él mismo han levantado críticas contra el mandatario.

En agosto de 2014, durante una entrevista, aseguró que la corrupción en México es de origen cultural; eso fue un par de meses antes de que saliera a la luz el escándalo de la Casa Blanca, donde se acusó a la primera dama, Angélica Rivera, de obtener un crédito a tasa por debajo del mercado de la empresa Higa, para la compra de su casa.

Ese caso fue resaltado en julio de 2016, cuando el presidente Peña Nieto publicó las leyes secundarias del SNA, pues en ese evento pidió disculpas por esto. La Secretaría de la Función Pública lo absolvió a  él y a su esposa de cualquier responsabilidad administrativa o penal.

Pero los escándalos más grandes tienen que ver con los exgobernadores priistas. Alguna vez señalados por el mismo Peña Nieto como las caras del nuevo PRI, personajes como Javier Duarte, Roberto Borge o César Duarte son señalados por desvíos multimillonarios de las arcas de sus estados. Los dos primeros ya están detenidos, Duarte en el reclusorio norte y Roberto Borge en Panamá en espera de la deportación, mientras que hay una orden de aprehensión contra César Duarte.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez recuerda que sus presuntos actos de corruptela se llevaron a cabo en redes sofisticadas, por lo que ahora es tarea del SNA no solo castigarlos a ellos, sino a quienes los ayudaron en esos presuntos delitos.

Related Post

Leave a comment