Le tupen a la UACH por sus “apoyos” en la pandemia

Chihuahua.- Luego de anunciar un programa de prórrogas de pago, becas extraordinarias por COVID-19 y becas permanentes a cuatrimestres, la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió el rechazo en redes de estudiantes que reciminaron que esos apoyos “son los de siempre”.

“Mucho texto. Becas y prórrogas siempre ha habido en cada semestre, lo que necesitamos en realidad es bajar en general la colegiatura o que de plano éste semestre sea gratis debido a la situación”, dijo una estudiante en la publicación de la UACH; mientras otro dice que “no hay nada nuevo. Sigue siendo lo mismo de semestres pasados, el verdadero apoyo a la sociedad estudiantil y a sus familias seria que bajaran la colegiatura mínimo a la mitad, somos la universidad pública más cara de la república mexicana”.

En un comunicado, la UACH dijo que se solidariza con el alumnado y sus familias que por causas del COVID-19 pasan problemas económicos, pero destacó que el estudiante podrá solicitar su prórroga para el pago de la inscripción del semestre agosto-diciembre 2020, y en el caso de las becas serán las de siempre: para quienes puedan comprobar que la necesitan.

Al pedir que bajen el costo de inscripción la UACH dice que sí hay apoyos, pero le responden de manera textual, que “no hay, solo lo desglosan bonito para que parezcan apoyos. Pero nuestro Rector, Consejeros, Directores y hasta los de la Sociedad de alumnos bien cómodos en sus trocones y buena Lana verdad ?. No les importa el alumnado!”.

Agregan que “la convocatoria es única, ya que puede convertirse en una  beca extraordinaria aplicable a la condonación de la inscripción universitaria, cumpliendo con algunos de los lineamientos y la totalidad con los requisitos”, como que hayan afrontado el desempleo y/o reducción salarial propia, de sus padres, madres o tutores por el COVID-19; así como estudiantes que no cuenten con apoyo económico de tutores; cuando por ejemplo, el diputado de Morena Benjamín Carrera solicitó se hiciera un descuento del 50 por ciento de manera general.

Para los estudiantes el trámite resulta demasiado engorroso, llenar un formulario socieconómico en la página becas.uach.mx; presentar una carta exposición de motivos donde describa su situación, comprobante de domicilio reciente; comprobante médico referente a COVID-19 del alumno y/o el integrante de familia; así como el comprobante de ingresos donde exponga la reducción salarial o bien, una carta de termino de relación laboral (si no se cuenta con ella, anexar carta de exposición de motivos).

Además para las becas a estudiantes por cuatrimestres las becas se otorgan previo estudio socieconómico tomando en cuenta el promedio y condición de vulnerabilidad de cada alumno, sin tomar en cuenta que la pandemia también vulneró la estabilidad emocional de las personas.

La misma UACH dice ser “solidaria siempre con el alumnado que más lo necesite, el programa de becas es permanente y sensible a los requerimientos del estudiantado”, pero parece que ahora no tomaron en cuenta que la contingencia sanitar ha afectado a todos casi de una u otra manera.

Ante las críticas, la nueva titular de Comunicación Social de la UACH Susana Cervantes, utilizó el chat de medios para preguntar por su asistente y decirle que harán una rueda de prensa virtual, quizá para explicar en qué consiste en realidad sus apoyos y por qué no atendieron la solicitud de bajar el costo de inscripción de manera general.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x