‘Lo más peligroso de la pandemia, Noviembre y Diciembre, Córdova

México.- El gobierno federal tiene un tablero con cifras sobre el Covid-19 en México. Los datos, recabados y ordenados por Conacyt, son actualizados cada 24 horas. Hay un rubro denominado “defunciones”. Ahí, hasta ayer jueves se habían contabilizado y confirmado 87 mil 894 muertes a causa del virus SARS-Cov-2.

Pero en realidad la cifra de muertos es mayor. Hay otra pestaña que lo refleja: “Defunciones estimadas (https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DOView)”: ahí, ya van 102 mil 775 muertes por coronavirus.

Cien mil muertos después, a causa de la pandemia, y muy lejos ya de aquella cifra de 60 mil fallecimientos, considerada como “catastrófica” en las previsiones iniciales del doctor Hugo López-Gatell, surgen preguntas: ¿se hizo algo mal? ¿Qué cosa fue lo erróneo? ¿Se pudo haber hecho algo de forma distinta para evitar tantos contagios y muertes?

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, cirujano general que fue Secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, y que enfrentó el brote pandémico de gripe A H1N1 en 2009, aquel virus cuya manifestación empezó en México y luego se esparció por el mundo, causando más de 18 mil muertes globales, señala que el gobierno federal debió hacer esto:

1.- Pruebas masivas y rastrear contactos. 2.- Promover el uso masivo de cubrebocas. 3.- Fomentar las visitas tempranas a hospitales en lugar de desalentarlas para evitar saturaciones: eso provocó estados graves y muertes de contagiados.

Y, ahora, ¿qué hacer ahora que crecen de nuevo los contagios? El especialista en medicina interna y endoscopía propone:

1.- Un millón de pruebas a la semana, como sucede otros países. 2.- Fomentar -ahora sí- el uso masivo de cubrebocas en todos lados. 3. Que no tiemble la mano para volver a confinar, porque aquí no hay rebrote, es la misma primera ola de contagios, pero lo más peligroso, como en Europa, vendrá en noviembre y diciembre.

Related Post