Luis H. Álvarez

Lic Bernardo Cerdeira Cobos

Está por cumplirse el primer aniversario luctuoso de Don Luis H. Álvarez, mismo que motivo la dedicación de me editorial a este gran personaje de la vida política de México, fue un empresario y político, miembro del partido Acción Nacional y que fue candidato a la Presidencia de México, Alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Un legado de historia para la participación ciudadana la imagen de Don Luis H. Álvarez destacado luchador social, de convicciones, con valores, con la identidad y mística de la oposición que representaba en acción nacional, toda una institución.

De los pilares fundamentales del partido, como son los casos de: Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruíz Villaloz y Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin entre otros.

Inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua, a pesar de no ser un militante activo del partido. Perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral, que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua hasta la Ciudad de México. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado.

Hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua en fórmula con Guillermo Prieto Luján, resultando perdedor. Hacía 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

También acompaño a José Santos Esparza Muños en primer Presidente Municipal emanado de Acción Nacional en el Estado de Chihuahua en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua y el segundo a nivel nacional. Apoyo a Florentina Villalobos en 1964 fue electa diputada federal por el Distrito 2 de Chihuahua, para la XLVI Legislatura siendo así la primera diputada de oposición en la historia de México.

En 1987 fue elegido Presidente Nacional de PAN y en 1990 reelegido. Su actuación al frente del partido es muy discutida; sus partidarios destacan que fue bajo su mandato que se dio el gran despegue del PAN, que había sido el eterno partido de oposición pero que no hacía nada más que unas tímidas protestas contra el régimen; en cambio, durante la primera parte de su mandato e incluso antes, el PAN realizó grandes protestas contra los supuestos fraudes electorales. Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Durante su participación activa de militante siempre estuvo presente en varias campañas históricas del partido, como la de Diego Fernández de Cevallos y Manuel Clouthier del Rincón, que en lo personal, considero que son las dos mejores campañas políticas del PAN ya que serían la base para lograr el cambo y llegar a los pinos.

Le toco estar presente en las elecciones a gobernador de Francisco Barrio Terrazas y Ernesto Ruffo Appel en los estados de Baja California y Chihuahua, mismo que Don Luis H. Álvarez trabajo desde las trincheras, en marchas, pega de engomados, cuidando casilla, defendiendo los derechos electorales y siendo parte de los triunfos que escribirían la historia de la oposición en México.

Inspiro a las nuevas generaciones del Pan como Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Carlos Abascal, Ricardo Anaya, Vicente Fox, Gustavo Madero, Luis Felipe Bravo Mena, etc.

Fue impulsor y referencia desde joven de Javier Corral Jurado actual Gobernador del Estado de Chihuahua, hablar de Don Luis H. Álvarez es tema obligado conocer su trabajo para los panistas y para todo aquel que le apasione la historia política de nuestro país, recordando a un hombre ejemplar de que dio muestra que la política se puede hacer diferente, a un año de su partida, recordemos uno de los mejores personajes que dio Chihuahua para todo México.

Gracias por su atención.

Twitter.

@BernaCerdeira.

 

 

 

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x