-Maestría en incapacidad
-Abandonados y congelados indigentes y migrantes
-Ideota

AL parecer la UACJ y la UACH están cortadas por la misma tijera, a ambas las rige su ineficiencia, falta de raciocinio y capacidad si no para prever, al menos para reaccionar como lo dejaron ver en el caso de los estudiantes que acudieron desde Chihuahua a Guerrero a una convención minera y quedaron atrapados por el Huracán Otis. Sobre las dos máximas casas de estudio de la entidad se han vertido críticas terribles por su indolencia para apoyar a sus alumnos en una situación de emergencia. Sin dotarles de alimentos ni palabras de aliento al menos, vaya ni siquiera de agua que es lo mínimo que se esperaría, prácticamente los dejaron a su suerte. De la UACH ya se ha dicho, el rector no tuvo la capacidad para responder ni siquiera mediáticamente porque decía cosas que fácilmente los propios alumnos podrían desmentir, como que tenían apoyo para alimentos cuando nunca fue así, como preparar una llamada con un maestro y un alumno que solo se ciñeron a decir que estaban bien. De la UACJ ahora que regresaron los alumnos, se pudo saber que también buscan pararse el cuello diciendo que ayudaron a los estudiantes, pero no fue así, para el viaje de Guerrero a la CDMX se fueron con los de la UACH y el viaje en avión de la CDMX dicen que lo pagaron los padres de familia, que además denunciaron en redes sociales que “de la UACJ nunca se hicieron cargo de ellos”. En lo único que fueron diferentes ambas universidades, ambos rectores, es que a la llegada de los estudiantes al aeropuerto de Juárez los recibió personal del área de bienestar estudiantil y de Universidad Saludable de la UACJ, para darles atención médica inicial, para ver cómo llegaron pues, luego de prácticamente haberlos dejado a su suerte.

CALÓ el frio en el Estado, y también la incapacidad de las autoridades. A pesar que desde el domingo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió recomendaciones para la llegada de las bajas temperaturas, no hubo algún control de apoyo a personas de situación calle. Con las inclemencias del clima, varias personas se resguardaban con cartones en diferentes pintos del estado ya que le cayó de sorpresa la helada. No hubo operativos, como en otros años, para rescatar a las personas que no tiene un techo, nadie les echó de menos en la ciudad de Chihuahua, y otros municipios.

En Ciudad  Juárez ocurrió el mismo problema, afectando aún más a los migrantes. Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el próximo miércoles, y se espera alcanzar una mínima de 2 grados Celsius. Familias enteras, varios con pantalones cortos y playera, pasaron y pasarán el fuerte frío frente a la Puerta 36, buscando ingresar a Estados Unidos.

PARA evitar otra tragedia parecida a la del huracán Otis, los diputados federales de Morena propusieron una ‘ideota’, y esta es que las alertas tempranas (72 horas antes) sean responsabilidad de los Estados.

Con la reforma a la Ley General de Protección Civil, buscarían restar responsabilidad ante desastres, y cualquier particular que realice una actividad económica, tendrá la obligación de estar en condiciones para atender las eventualidades ante emergencias o desastres. En este sentido, los particulares también deberían incorporar las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales que tengan a su alcance. Con ello, la corresponsabilidad recaería en particulares, así como en el Poder Legislativo, Judicial y los Órganos Constitucionales Autónomos.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

 

Related Post