Medirán agua que saldrá de ‘La Boquilla» a EU para evitar «Loerazo»

Noticias de Chihuahua.- El diputado del Partido Acción Nacional Luis Aguilar dijo esta mañana que con la estación hidrométrica que se instaló en Delicias, se podrá ahora medir puntualmente cuántos metros cúbicos se van para el pago del Tratado de aguas de 1944, firmado entre Estados Unidos y México.
Con esto, dijo “nos dará información más puntual para medir no solo el flujo que va para el tratado sino también para saber cuánto se pierde”, detalló en rueda de prensa ofrecida con sus compañeros de bancada Luis Aguilar y Alfredo Chávez.
Además, pidió que los volúmenes que se otorguen para el pago del tratado sea consensuado con los usuarios porque “hacerlo de una manera arbitraria no ayuda en nada a la región”.
Detalló que el principal problema que “teníamos era la falta de claridad en los números del agua, no sabíamos cuánta agua se había extraído para el pago del tratado y la incertidumbre nos generaba dudas de cuánto tendría que pagarse para el próximo ciclo”.
Para el ciclo actual dijo que desde el 28 de febrero está abierta la presa La Boquilla, y “estamos ya regando más de 100 mil hectáreas que se están suministrando de agua lo que dará posibilidad de que a mediano y largo plazo tengamos una mejor economía”.
Esto porque dijo que el agua es el principal insumo y “el agua es dinero porque a final de cuentas lo vemos como una posibilidad de recurso y si nos generaba mucha incertidumbre de que se fuera a Nuevo León”.

Related Post

Leave a comment