Mueren 14 manatíes en cuerpos de agua de Tabasco

14 manatíes fueron encontrados muertos en distintos cuerpos de agua de los municipios deMacuspana y Centla, Tabasco, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró un grupo de trabajo con los tres niveles de gobierno y especialistas académicos.

A la primera reunión asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Profepa y de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, además de especialistas de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UAJT).

El análisis preliminar -con base en la información recabada- plantea varias hipótesis sobre las que se buscará información adicional para su análisis, que permita determinar las causas de los decesos, y en consecuencia, tomar medidas o de ser el caso, sancionar a los probables responsables.

Entre las hipótesis planteadas sobre los cadáveres encontrados en las cuencas de los ríos Bitzal y Meluco, está la posible intoxicación por hidrocarburos, agroquímicos o plantas y microalgas; asimismo, también se considera la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos.

 

Related Post