Nueva configuración del chapulineo político 2024

POR LA REDACCIÓN: Noticias de Chihuahua. –. – Por chapulines en política se entiende a los personajes que abandonan un determinado partido para integrarse a otro muchas veces opuesto a la ideología que profesaba y defendía.

En el entorno político de Chihuahua hay casos notables de elecciones pasadas, como el panista Carlos Borruel en Morena o el mismo Marco Quezada en Morena, ex presidente municipal de Chihuahua por el PRI de 2010 a 2013, quien fue también presidente estatal del PRI. En 2021 representó a Morena por la presidencia municipal de Chihuahua y ahora buscará la diputación del Distrito 8 también con la coalición de la izquierda.

Miguel Latorre fue regidor de Chihuahua por el PAN de 2001 a 2004, en 2010 lo nombraron dirigente del PAN Municipal, en 2016 fue coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado y ahora será candidato de Morena por la presidencia de Chihuahua.

Otro candidato a la alcaldía de Chihuahua es el ex priista Enrique “Kike” Valles, fue síndico de Chihuahua de 2013 a 2016 y vinculado a los “Expedientes X” en 2019 bajo acusación por peculado. En enero de 2023 agredió a Javier Corral en el restaurante Las Faenas y ahora representará a Movimiento Ciudadano pues hace tres meses renunció al PRI.

 Chapulineo es el término que utilizamos en México para referirnos a un político que cambia de partido, generalmente, en búsqueda de una candidatura o cargo en el gobierno de forma inmediata. Y aclaro que no es que no sea válido dejar de militar en un partido por legítimas razones, digamos, porque ya no hay coincidencias ideológicas, programáticas o políticas con la organización a la que se pertenece. De hecho, cuando ése es el caso, lo congruente es deslindarse, y en la historia hay valiosos ejemplos de ello.

Chapulinas en el Congreso

Algunas chapulinas buscarán de nuevo diputaciones en el Congreso, es el caso de América García que llegó al Congreso como pluri de Movimiento Ciudadano, pero luego cambio de partido a Morena, partido con el cual buscará la diputación del Distrito 1 estatal de Casas Grandes.

La ex dirigente del PAN y también ex candidata por ese mismo partido a la presidencia de Juárez, María Antonieta Pérez, buscará la reelección de la candidatura del Distrito 10 estatal de Juárez, que consiguió a través de Morena, partido al que volverá a representar.

Otra diputada chapulina es Rocío Sarmiento, quien llegó al Congreso la legislatura pasada bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero migró a la fracción del PAN y ahora buscará la diputación federal por el Distrito 7 de Cuauhtémoc.

Chapulebarones

El caso de Alex Lebarón y de su esposa Brenda Ríos también llama bastante la atención, pues Alex fue un fiel diputado local priista en los tiempos del mismísimo César Duarte y funcionario de Conagua durante el gobierno de Peña Nieto, mientras Ríos fue también diputada pero por el Verde Ecologista, y titular de Semarnat en Chihuahua también con Peña Nieto.

Ahora ambos están en Morena. Lebarón buscó la candidatura por la diputación federal del Distrito 7 pero no la obtuvo, mientras que Brenda es la encargada del enlace de la campaña de Claudia Sheinbaum con los empresarios chihuahuenses.

A nivel federal también se observa el chapulineo de personajes del viejo PRI como Alfredo del Mazo, quien tendrá una candidatura al Senado por Morena y a nivel local, veremos más movimiento a mediados de marzo.

 

Related Post