Optimiza Gobierno Municipal manejo de residuos sólidos mediante Estaciones de Reciclaje

A fin de ofrecer modelos novedosos en la recolección de residuos, que abonen al cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos puso en servicio 15 Estaciones de Reciclaje, con las cuales se busca promover la cultura de la clasificación y separación de material de desecho, así como obtener recursos para destinarlos al cuidado de la infraestructura educativa.

Las estaciones cuentan con cuatro buzones para depositar en ellos de manera clasificada los residuos de casa o comercios, a fin de que  la ciudadanía pueda llevar sus desechos en cualquier momento hasta las estaciones y depositarlos de la siguiente manera: plásticos en el buzón azul; aluminio y metal en el buzón gris claro; papel y cartón en el amarillo, así como el resto en el buzón gris oscuro.

La recolección de estos desechos sirve para así aprovechar los reciclables, al llevarlos a empresas dedicadas al reciclaje, para que compren los materiales y así la sociedad civil defina el destino de los recursos obtenidos para el mejoramiento de escuelas.

Al llevar a cabo estrategias como esta, Chihuahua se convierte en la tercera ciudad del país en tener este modelo de separación de residuos, ya que actualmente solo Querétaro y Guadalajara pusieron en marcha esta medida, así como en ciudades de Europa, China y Colombia.

Entre los beneficios que traerán consigo las Estaciones de Reciclaje, se encuentra el promover la educación en la población para un mejor manejo de los residuos sólidos, incentivando la cultura de la separación de residuos, cuyas acciones repercutirán en brindar una  mayor vida útil al relleno sanitario, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando la imagen urbana.

Estas estaciones se encuentran en las inmediaciones de la presa El Rejón, Distrito Uno, Plaza Perea, Plaza Libertad, Sierra Azul, Distrito Tec de Monterrey, Quintas del Sol, Centro Histórico, Ciudad Deportiva, parque El Platanito, Misión del Bosque,  avenida Tecnológico, parque El Palomar, Facultad de Contaduría, así como en el Campanario-Campestre, con lo cual se brinda atención a 50 colonias y zonas aledañas a la los lugares de instalación de las estaciones.

La construcción de las 15 Estaciones de Reciclaje diversos puntos de la ciudad, se realizó con una inversión de $23,984,328.20 que incluyó la adquisición e instalación 2,520 cestos de basura para zonas peatonales.

Asimismo, durante el segundo años de la administración municipal se buscó incrementar y homologar los cestos que se encuentran disponibles en el primer cuadro de la ciudad para tener espacios limpios y con buena imagen. El primer cuadro de la ciudad es el sitio que concentra la mayor afluencia peatonal en el municipio, ello al ser una zona de comercio, oficinas, así como un punto atractivo para el turismo. Ante la dinámica del centro, la limpieza y recolección de basura se realiza diariamente.

Tan sólo en la zona centro, había siete tipos de cestos distintos, los cuales se habían colocado por diversas administraciones y algunos de ellos no contaban con las características aptas para encontrarse en el primer cuadro de la ciudad.  Anteriormente se encontraban en esta zona 289 cestos con una capacidad en conjunto de 5 mil 135 kilogramos de basura, los cuales fueron retirados y destinados a la Dirección de Desarrollo Rural para su instalación en comunidades rurales.

Actualmente, con la reciente instalación de 2 mil 520 nuevos cestos pueden captarse hasta 23 mil 400 kilogramos de basura tan solo en el corazón de la ciudad. Es así como con el nuevo sistema de cestos se puede captar casi cinco veces más la cantidad de residuos que anteriormente se recogían de los anteriores dispositivos.

Además de esto, con el fin de dar continuidad al  programa de mejora de contenedores de basura en la zona rural, se instalaron 8 nuevos en las comunidades de Rancho San Agustín, Alamillo de Acosta, la Cieneguita, La piedra, Rancho de Meza, Rancho de Trillo, Alamillo de Baylón y Ejido Guadalupe, beneficiando así a 1,408 personas.

Gracias a las acciones y mejoras realizadas por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en materia de recolección, limpieza y manejo de residuos en la ciudad, el Municipio de Chihuahua recibió el pasado 14 de junio el Premio Escoba de Plata en Madrid, España  galardón que fue recibido por el director de Servicios Públicos Municipales, ello en el marco del XVI Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino 2018 que realiza la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

Cabe mencionar que dicho premio se otorga cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias, con lo cual Chihuahua se colocó como punta de lanza en el manejo de residuos y prácticas sustentables en favor de la ciudadanía y del medio ambiente.

Related Post