ORITA VAS A VER CABRÓN… ¡¡CAMÍNALE, CAMÍNALE…!! JÁLELO COMADRE, JÁLELO…

SUELTENMENNN PINCHIS VIEJAS… SUELTENMENNN… AY AMAAAAA, YA NO ME PEGUE… YA STUVO, YA STUVOOOO.

 

PRIMERA PARTE:  ¡CÁLLATE PORQUE TE ROMPO EL OCICO…!

 

POR Mayré Gómez: 

 

Buenos días. ¿Dónde encuentro al comandante Fierro?

 

ORITA VAS A VER CABRÓN… ¡¡CAMÍNALE, CAMÍNALE…!! JÁLELO COMADRE, JÁLELO…

Buenos días. ¿Qué sucede? ¿Por qué tanto escándalo?

Pos este chamaco que ya no se que hacer con él. Tiene 11 años y se porta muy mal… mírelo, mírelo… Necesito que usted me ayude para que se porte bien.

Dos mujeres forcejeaban con un jovencito delgadito que intentaba irse del lugar y lo querían sentar en una silla que, con tanto movimiento, iba de un lado al otro. El comandante con mirada firme, analizaba lo que sucedía. Vestía el impecable uniforme color azul marino de policía. Estaba sentado en una silla con rueditas frente a una mesa con algunas carpetas en perfecto orden.

NO, NI MADRES, YO YA ME VOY PÁ MI CASA.  ¡¡QUITENSE PINCHIS VIEJAS…!!QUITENSE A LA V….GA..

En ese momento, se escuchó un ruido tan fuerte que hizo estremecer a los presentes.

¡¡TE SIENTAAAS Y TE CAAAAALLAS…!!!

La silla en la que se encontraba “Fierro” salió volando por los aires, junto con los papeles que estaban en la mesa. Todos se quedaron inmóviles, mudos, asustados. El comandante estaba de pie, con la mirada fija sobre el jovencito.

 

¡¡NO TE PERMITO QUE LE FALTES AL RESPETO A TU MADRE…!!! LA VAS A RESPETAR ¿ME ESCUCHASTE?... si… NO TE ESCUCHO…si…SE CONTESTA ¡SI SEÑOR! ¿ESCUCHASTE?… si señor… TRAE AQUELLA SILLA QUE ESTÁ ALLA Y SIENTATE AQUÍ… si señor… RÁPIDO Y SIENTATE DERECHO… si señor, es que…. ¡TE CALLAS! NO HABLES HASTA QUE SE TE DE PERMISO…sí… ¿Qué DJISTE?… sí señor.

Ahora sí.  Tomen asiento también ustedes señoras. ¿Qué es lo que sucede?

Pues mire, él es mi hijo y tengo otros 4 pero este, esteeeee, no me hace caso. Tiene 11 años y se sale y no lo encuentro por ningún lado. Yo trabajo todo el día, y no puedo estar siempre encima de él. Y cuando menos pienso me roba el dinero para irse con los chavalos de ahí del mismo barrio y me grita y lo peor es que mis otros hijos le “enpiezan” a copiar y…

“NOS” CIERTO

¡TE CALLAS Y NO HABLES HASTA QUE TE AUTORICE.!…pos es que… ¡TE CALLAS Y NO HABLES HASTA QUE TE AUTORICE.!…si… ¿COMO?…si señor.

Continúe señora… pos si, por eso lo traje aquí con “uste” porque me dijeron que “uste” ayuda a que se porten bien los chamacos y les pone orden. Yo le doy permiso para que lo madreen y hasta lo tiren de un edificio si no hace caso, yo ya estoy harta y…

MOMENTO SEÑORA… Aquí no se “madrea a nadie”, aunque sea un niño, tiene derechos y se respetan.

Perdón, pero es que estoy desesperada. Ya no se que hacer, mire ahorita tuvo que ayudarme mi comadre a traerlo a “rastras”.

Y ¿el padre del menor?… Ese cabrón, nomás para “enborracharse” sirve, no me ayuda pa´nada. Es un inútil y…

Permítame señora (comandante hace señas a un elemento de seguridad para que se acerque y se lleve al niño, quien abre los ojos asustado)… No te asustes, el oficial te llevará a aquella oficina que está allá y te estará cuidando.

¿y me va a llevar a la cárcel?… No… Ahorita te regresan… “gueno”

Señora, le voy a pedir que los problemas con el padre del menor, los maneje aparte. Arréglelos usted con él. Deje fuera al chamaco de esos temas. Trataremos de trabajar con él y ese tipo de comentarios, lo desorientan más.

Si está bien… ¿Señora, cada cuanto platica con su hijo?… No pos todos los días le digo que no se salga… Señora, le pregunte ¿cada cuanto platica con él?, lo que le gusta, lo que le preocupa, lo que le da miedo, lo que está bien, lo que está mal, lo que le puede pasar, los peligros, lo que necesita… No pos yo lo mantengo.

Señora, eso no es todo. Con el vamos a trabajar la actitud, pero también usted también va a tener que venir a pláticas de padres.

Comandante hace una seña y traen al niño.

Siéntate hijo… ¿Cómo te llamas?, ¿Cuántos años tienes?… ¿Qué está pasando contigo? ¿Con quién y a dónde vas cuando te sales de casa? ¿En qué gastas el dinero que le robas a tu mamá? … Pos con mis amigos nos vamos a jugar a las canchas y cuando me canso me compro una soda y papitas… ¿y porque te sales sin permiso?… La “verda”, no quiero estar en la casa cuando llega mi amá porque empieza a regañarme por todo, que porque no lavo los trastes y que…

Yo sólo le digo que me ayude a…

Permítame señora, ya hablo usted. Ahora es momento de escucharlo a él… continúa hijo.

Pos si, y que recoja el tiradero que hacen mis hermanos y que no le ayudo y hasta mis trancazos me da, por eso salgo corriendo y me voy con mis amigos. Y es “pior” los fines de semana que llega con su comadre y se la pasan tomando y así.

Nomás unas cervecillas y …

SILENCIO SEÑORA…Pero ¿sabes que es peligroso andar en la calle y muchas de esas no son buenas amistades?… A mi no me pasa nada, ellos son mis amigos y juntos hacemos ejercicio y…

Aaaahh, ¿Te gustan los deportes?… siiiii y los libros también…

Bueno pues de todos los libros que están en el estante, ve y escoge uno. Pero escoge bien, porque lo vas a leer y me vas a decir de que se trata. ¿Te gustaría venir a tomar clases con nosotros y hacer ejercicio?… Siiiiii

 

INTERRUPCIÓN ABRUPTA… Disculpe comandante…. ES URGENTE.

 

Permítanme..

 

¿QUÉ PASA?… Un menor golpeo severamente a la madre. La mujer se niega a recibir atención médica y está muy malherida en comandancia. Es urgente que usted intervenga. Fue detenido el hijo y… HIIIIJOOOOEEE  SUUUUUUU CHIIINN… termina de atender a las personas que están en la oficina. VOY PARA ALLA…

 

 En la sala de espera de la comandancia, una mujer con el rostro cubierto de sangre por una herida en la cabeza, se negaba a recibir atención médica por parte del médico de guardia. La acompañaba una familiar muy afligida.

 

AMÁ, MIRE NOMÁS CUANTA SANGRE LE ESTÁ SALIENDO DE LA CABEZA. ESE CABRÓN CASI LA MATA…  VAMOS A QUE LA CUREN, SE ME HACE QUE HASTA LAS COSTILLAS TRAI QUEBRADAS.

 Mi comandante, con la novedad que este joven, le estaba pegando a una femenina, quien refiere ser la mamá del menor. Los vecinos hicieron el reporte y al llegar las unidades, él masculino aún golpeaba a la mujer, por lo que intervinieron los oficiales. Se realizó el traslado y la mujer estuvo de acuerdo, pero al llegar aquí, la mujer se arrepintió y dice estar dispuesta a pagar cualquier multa con tal de llevarse inmediatamente a su hijo. El detenido profirió insultos contra los oficiales y la corporación y afirmó que no le podían hacer nada por pertenecer a un grupo delictivo…

 “MIJO NO ES MALO, LO QUE PASA ES QUE YO LO PROVOQUÉ”… NO AMÁ ES QUE.

De manera presurosa el comandante se dirige a las mujeres…

Buenos días. Soy el comandante Fierro a sus órdenes. Estoy enterado del hecho. ¿Podemos hablar?, pasen por favor a la oficina.

Sí pero primero, que suelten a mijo. El no me quiso lastimar, lo que pasa es que yo lo provoque. Me dijo que le prestara dinero, y como le dije que no, pues se enojó. Si se lo hubiera dado, nada de esto hubiera pasado. Además, mañana me lo iba a pagar. Pa´ que le dije que no… SNIF, SNIF… Suéltenlo por favor, todo fue mi culpa. Estoy dispuesta a pagar la multa.

Señora, no puedo creer lo que estoy escuchando. Su hijo la golpeo y usted lo defiende. Claro que él es responsable por las heridas que le causo y debe estar encerrado, no sólo aquí en comandancia, sino en el cereso.

Pero es menor de edad. No puede estar detenido. ¡¡Yo soy la madre y no autorizo…!!

Amá pero es que no es la primera vez que la golpea y le grita y le roba… No, no es eso. Lo que pasa es que ustedes no lo comprenden y junto con tus hermanos le tienen envidia. Es el más chico y es mi responsabilidad cuidarlo y apoyarlo, aunque sea en contra de todos ustedes…

Amá pero es que entienda. Déjelo aquí encerrado. Anda en malos pasos y nomás usted no lo ve, hasta los vecinos se quejan porque les ha robado cosas y … Ahora resulta que mijo es el responsable de todo lo que desaparece y se roban en la colonia. Claro que no, son una bola de chismosos. No les importa mi vida, es más para que le hablaron a la policía, si yo estaba bien.

Bien jodida ama, pos si vieron como la traía de los puros pelos, por eso le hablaron a la policía y a mí, por eso ahí vengo a madre y todo para que usted lo quiera sacar… Pos déjenme, es mi vida y no los necesito a ningúno. A mijo no le voy a dar la espalda y es más… díganme donde firmo y cuanto tengo que pagar de multa, porque me lo voy a llevar de una vez.

Señora, la escucho y estoy sorprendido… Su hijo casi la mata y usted lo justifica… Puede ser que en la próxima golpiza usted no sobreviva y aún así no le interesa ni su propia vida… el joven es un delincuente en potencia que necesita corregir el camino y…

 

¡¡EL NO ES UN DELINCUENTE Y NO HA COMETIDO NINGÚN DELITO…!!

 

GUARDE SILENCIO. YA HABLÓ Y YO LA ESCUCHE. ES MOMENTO DE QUE ESCUCHE LO QUE SE NIEGA A ACEPTAR.

 

Su hijo está en malos pasos y por lo que escucho, seguramente es consecuencia de la falta de carácter que usted tuvo al momento de educarlo… Fue detenido por agresiones a usted, incluso al momento de la detención, los oficiales tuvieron que intervenir porque aun la golpeaba… Además profirió insultos contra la autoridad a quienes, quiso primero intimidad al decir que pertenecía a un grupo delictivo, y después quiso comprar con dinero… Por esa razón, se quedará aquí encerrado varias horas, y como usted presenta lesiones, es delito que se persigue de oficio, por lo tanto, se procederá conforme a la ley y de aquí al tutelar de menores, y ojalá de ahí lo pasen al cereso, porque sinceramente, con esa actitud, no le veo mucho futuro en la vida.

 

¿Si lo sueltan, yo prometo ponerlo en orden. Le repito, él no es malo…Y yo le repito señora, se queda aquí encerrado y lo que determinen las autoridades. Nada más que hacer. Con permiso y por favor salga de mi oficina.

IRÉ CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS QUE COMETEN CON JOVENES COMO MIJO…Haga lo que crea conveniente señora y cuídese, porque estoy seguro que en cuanto pueda, su hijo, volverá a las andadas…¡¡PUES SI ME VOY, PERO ESTO NO ES JUSTO Y TODOS SON UNOS…!!…. Cállese amá, que no ve que la pueden meter también a usted a la cárcel…

El comandante Fierro se disponía a retirarse de la oficina cuando alguien desde la sala de espera de la comandancia de policía, empezó a gritar

 

FIERROOOOO, FIERROOOOO… YA TE VI, ¿AQUÍ ESTOY, TE ACUERDAS DE MÍ? NO ME TENGAS MIEDO, VEEEENNN… TE ESTOY ESPERANDO.

 

Segunda de tres partes

Related Post